Hemeroteca

Convocadas 1.953 plazas para el EIR 2023

Esta oferta inicial es provisional, ya que la misma se podrá ver incrementada durante el mes de agosto hasta que se haga oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo mes de septiembre.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la oferta inicialmente prevista de plazas EIR para el próximo año, y que asciende a 1.953, 131 más con respecto a este año. En total, la oferta que compone las siete titulaciones que conforman la Formación Sanitaria Especializada es de 11.112 plazas

Esta oferta inicial es provisional, ya que la misma se podrá ver incrementada durante el mes de agosto hasta que se haga oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo mes de septiembre. Varias autonomías se encuentran aún inmersas en el proceso de acreditación del máximo de unidades docentes posibles para ajustar al máximo su capacidad formativa. 

Tras la aprobación del Real Decreto 589/2022, de Transversalidad de las Especialidades en Ciencias de la Salud, esta convocatoria refleja novedades importantes que deberán de tener en cuenta los aspirantes.

En primer lugar, la norma establece que las personas que participen en la convocatoria deberán relacionarse obligatoriamente con la administración por medios electrónicos, y que, tanto la elección como la adjudicación de plaza, se llevará a cabo por medios electrónicos.

Por otro lado, se reserva el 7 por ciento de las plazas ofertadas en todas las titulaciones para personas con discapacidad. Además, reduce el cupo de extracomunitarios en las titulaciones Enfermería (1 por ciento) y Farmacia (3 por ciento).

Este Real Decreto elimina la posibilidad de conformidad previa de los centros privados. También se establece la posibilidad de eliminar la nota de corte del examen en el caso de que así fuera necesario. Otro apartado importante que reflejará la convocatoria es la imposibilidad de realizar asignaciones extraordinarias en el caso de que quedaran plazas desiertas.

También se requiere un examen médico antes de la incorporación de la plaza adjudicada y, en cuanto al reconocimiento de periodos formativos previos, aumenta la duración hasta un máximo del 50 por ciento de la duración de la nueva especialidad.

EIR 2023: 1.953 plazas