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Analizamos como nos ven los medios de comunicación

La prensa y las revistas son los medios que hacen el tratamiento más adecuado de la temática de los mayores.

La presencia de las personas mayores en los medios de comunicación de nuestro país es escasa en relación a su peso en la sociedad y no está ajustada a su realidad, según reciente estudio realizado entre periodistas españoles especializados. 

En concreto, el 91 por ciento de los periodistas consultados considera que los mayores no están suficientemente presentes en los medios en relación con su creciente posición económica y peso demográfico. Además, para el 85 por ciento, su imagen mediática no es ajustada a su realidad, y el 82 por ciento la ve peyorativa, paternalista o sensacionalista.

Asimismo, el 59 por ciento de los periodistas cree que la información sobre los mayores no es completa, el 55 por ciento la ve alejada de sus preocupaciones y el 52 por ciento considera que no es suficientemente variada. 

Otras conclusiones del estudio son que hasta el 70 por ciento piensa que las noticias relacionadas con estas personas requieren más cuidado con los estereotipos que otro tipo de informaciones. Para ellos, los medios no muestran el papel activo que tienen las personas mayores en la sociedad. 

La prensa y las revistas son los medios que hacen el tratamiento más adecuado de la temática de los mayores. Le siguen la radio (34,3%) y los medios digitales (22,4%) y televisión (6%). 

Solo para el 7,5 por ciento, el número de programas o medios especializados en temática de mayores es suficiente, y más de la mitad de los periodistas (55%) cree que la imagen de los mayores que se proyecta desde los medios está cambiando a medida que aumenta su número.

Ante esta realidad, el 94 por ciento de los profesionales consultados consideran necesarias recomendaciones éticas para informar mejor sobre las personas mayores en nuestro país.

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