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¿Cómo se relacionan los mayores con la e-administración?

El miedo a facilitar los datos y la dificultad para recordar las contraseñas, son algunos de los obstáculos a la hora de relacionarse con la administración electrónica.

El número de personas que utilizan los medios electrónicos para realizar distintos trámites con la administración pública ha ido creciendo en el conjunto de la sociedad de nuestro país a lo largo de los últimos años y también son cada vez más las personas mayores que lo hacen aunque encuentran aún problemas y dificultades que les desmotivan o desaniman.

En concreto, el miedo a facilitar los datos personales y la dificultad para recordar las contraseñas, son algunos de los obstáculos que alegan las personas mayores a la hora de hacer gestiones online y relacionarse con la administración electrónica.

Así se concluye en un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad CEU San Pablo y de la Universidad Complutense de Madrid, miembros del Grupo de Investigación BRECHDIG-Brecha Digital y Personas mayores.

Para utilizar más los servicios electrónicos de la administración pública, los mayores reclaman simplificar el contenido y diseño de las páginas web, disponer de una versión adaptada a sus necesidades, incluir un asistente de ayuda mientras realizan las gestiones y recibir más formación, así como unificar contraseñas y disponer de una clave única de acceso.

A través de una encuesta realizada a usuarios de Internet entre 60 y 79 años, el estudio identifica cinco tipos de personas mayores que realizan trámites online (recelosos, confiados, cautelosos, escépticos y reservados) y cinco que no utilizan la e-administración (temerosos, críticos, optimistas, indiferentes y desanimados).

El grupo más numeroso de los usuarios es el de los “recelosos”, los cuales apuntan que los principales frenos para hacer un uso más intenso de la administración electrónica es el miedo a proporcionar sus datos personales y la dificultad para recordar las contraseñas.

Entre los no usuarios, el grupo más grande son los “temerosos”, los cuales se muestran muy inseguros y cautelosos en su relación con la administración electrónica y eso les impide hacer uso de ella.

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