Hemeroteca

¿Qué es mejor comer para rendir más en los exámenes?

Los expertos recomiendan legumbres, frutos secos, frutas variadas, verduras de hoja verde, yogures, y complementos como la jalea real.Tampoco hay que olvidar hidratarse en todo momento.

Miles de universitarios apuran sus días de estudio antes de comenzar las pruebas del segundo cuatrimestre y en plena época de exámenes el mantener una buena alimentación es fundamental, ya que la mente pide un extra de combustible y la dieta, además de servir para controlar el estrés, tiene un impacto directo en los resultados: cuanto mejor se come, mejor es también el rendimiento académico. 

Distintos estudios concluyen que la dieta de los universitarios es pobre en cereales, frutas y verduras y abundante en dulces, refrescos, carne procesada y snacks. Comer sano no es una preocupación extendida en los campus. Según una encuesta de 2018 sobre el estilo de vida de los universitarios, solo un 26% de los alumnos españoles considera “esencial” comer sano, siendo el segundo porcentaje más bajo, por detrás de Reino Unido (19%). 

Los estudiantes cometen fundamentalmente cuatro errores: Seguir unos horarios irregulares por la falta de tiempo, calmar el hambre con preparados y refrescos de las máquinas expendedoras, consumir en exceso bebidas con cafeína o estimulantes en lugar de agua y recurrir a la comida rápida, que tiene escaso aporte nutritivo y provoca sensación de cansancio, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas. 

De igual manera, diversos estudios apuntan a que cuanto más sana es la dieta, mejor es el rendimiento académico. Los investigadores apuntan a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que tienen los alimentos incluidos en la dieta mediterránea. Un tercer elemento es que la dieta mediterránea implica tomar pescado tres veces a la semana, un alimento rico en ácidos grasos poliinsaturados. 

Se trata de comer sano y variado para tenerlo todo a punto de forma que al cuerpo, en este momento de exigencia, no le falte de nada. En cuanto a los alimentos, se recomiendan legumbres, soja y frutos secos por su aporte graso; frutas variadas, verduras de hoja verde (espinacas, acelgas…) por la gran cantidad de nutrientes que proporcionan; yogures, y complementos como la jalea real, la levadura de cerveza o los probióticos para ayudar a regenerar la flora intestinal, pues en época de exámenes el aparato digestivo tiende a desajustarse. Tampoco hay que olvidar hidratarse en todo momento.

Universitarios comiendo