Hemeroteca

Oleada de movilizaciones de SATSE en defensa de nuestra Sanidad y los derechos de Enfermeras y Fisioterapeutas

Euskadi, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana han sido los principales focos de las protestas del Sindicato de Enfermería para denunciar diferentes situaciones que discriminan y agravian a las enfermeras y fisioterapeutas.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha promovido a lo largo de las últimas semanas acciones reivindicativas (movilizaciones, concentraciones, manifestaciones, paros…) en distintas comunidades autónomas con el mismo objetivo siempre de mejorar las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

En concreto, los servicios de salud de Euskadi, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana han sido foco de las protestas del Sindicato de Enfermería para denunciar diferentes situaciones que discriminan y agravian a las enfermeras y fisioterapeutas.

Varias han sido las movilizaciones realizadas en Euskadi, como la manifestación convocada en defensa de Osakidetza y contra el cierre de la Cirugía Cardíaca de Basurto, o para denunciar la  discriminación salarial que sufren los trabajadores del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, con cuatro jornadas de huelga convocadas.

En la Comunidad Valenciana, SATSE salió a la calle, bajo el lema "Porque lo que ha pasado no vuelva a ocurrir", para protestar frente a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública por el desarrollo de la OPE de Enfermería y Fisioterapia y reclamar mayor seguridad jurídica y transparencia en los procesos selectivos.

De igual manera, el Sindicato de Enfermería volvió a movilizarse en contra del caos y colapso que atraviesa la sanidad pública en Castellón, En concreto, denunció la falta de espacio y camas en el Hospital General de Castellón, la falta de recursos humanos en todas las áreas sanitarias y la "saturación" en los centros de salud de Atención Primaria

Por su parte, los compañeros y compañeras de SATSE en Castilla-La Mancha impulsaron una huelga parcial y concentraciones de protesta en todos los centros del Sescam, para demandar la reanudación de la carrera profesional, un derecho laboral paralizado hace años.

SATSE en Andalucía se concentró frente a las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de toda la autonomía para denunciar los incumplimientos del SAS en materia de Carrera Profesional, situación que está generando la discriminación de miles de profesionales sanitarios.

En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) también hubo protestas porque, en aplicación de la modificación del Estatuto Marco del personal sanitario, se están reconvirtiendo contratos eventuales de larga duración en interinidades de 9 meses (por acumulación de tareas). Ante esta situación, SATSE pide que se aplique la modalidad de contratos de interinidad de 1 a 3 años.

Todas estas acciones reivindicativas son un claro ejemplo de que la presión y tensión sindical frente a las distintas administraciones públicas es una seña de identidad de SATSE que se mantiene de manera sostenida en el tiempo y en el conjunto del Estado.

Movilizaciones de SATSE en Canarias