Presidencia y secretariado estatal

El Sindicato de Enfermería está representado legal e institucionalmente por su Presidente. Éste, a su vez, cuenta con un Secretariado encargado de dirigir el funcionamiento diario de la organización a través de las Secretarías Generales.

Organigrama sede Estatal

  • Presidente

    • Manuel Cascos, presidente de SATSE
      Nombre:
      Manuel Cascos Fernández
      Email:
      presidencia@satse.es

      El Presidente ostenta la representación institucional y legal de SATSE. Le corresponde la dirección de la gestión del sindicato, el control y supervisión de las actividades de los distintos órganos directivos del mismo, para velar por el cumplimiento de los fines y objetivos del Sindicato de Enfermería. 

      Enfermero especialista en Radiodiagnóstico y Electrología, así como en Enfermería Médico-Quirúrgica, Manuel Cascos finalizó sus estudios de Enfermería en 1980 y ha dedicado la mayor parte de su actividad profesional al Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y al Servicio de Urgencias del Hospital Valle Los Pedroches antes de resultar elegido Secretario Provincial de SATSE Córdoba y posteriormente, presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE.

  • Secretariado Estatal

    • Secretaria General de Organización
      Laura África, Secretaria General de Organización
      Nombre:
      Laura África Villaseñor Roa
      Email:
      organizacion@satse.es

      Su responsabilidad principal es la gestión de la política interna del Sindicato de Enfermería, asumiendo para ello los departamentos de Finanzas, Personal y Servicios. De la Secretaría General de Organización dependen, además, las oficinas de Atención al Afiliado, Defensor del Afiliado, Comisión de Garantías y Escuela de Formación.

      Tras finalizar sus estudios en el año 2000, en la Escuela de Enfermería de la Paz (Universidad Autónoma de Madrid), Laura Villaseñor ha trabajado en el Hospital de La Paz, en sanidad privada, como enfermera escolar y en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda. Es especialista en Enfermería Pediátrica y se ha dedicado varios años a la formación. Todo ello antes de asumir la labor de Adjunta a la Secretaría General de Organización del Sindicato de Enfermería en el año 2013 y convertirse finalmente en 2016 en la Secretaria General de Organización de SATSE

    • Secretario General de Acción Sindical
      Nombre:
      Rafael Reig Recena
      Email:
      accionsindical@satse.es

      Junto con las Secretarías Autonómicas de Acción Sindical, es el responsable de ejecutar las políticas de acción sindical que establezcan los órganos del Sindicato. El Secretario General de Acción Sindical se responsabiliza también del desarrollo, en todos los niveles, de las directrices y estrategias marcadas por dichos órganos en materia de acción sindical.

      Diplomado en 1986, por la Escuela de Enfermería de Córdoba, Rafael Reig ha trabajado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y en el Distrito Sanitario Guadalquivir, en Córdoba. Especialista en Enfermería de Empresa, fue secretario general de Acción Sindical de SATSE Andalucía antes de ocupar la misma responsabilidad a nivel estatal.

    • Secretaria General Técnica
      Nombre:
      Mª José García Alumbreros
      Email:
      secretariatecnica@satse.es

      Su función principal es dar apoyo permanente a la estructura del Sindicato de Enfermería SATSE. La Secretaria General Técnica es la responsable de la logística necesaria en todas las campañas que realice el Sindicato y de llevar a cabo los estudios y análisis estadísticos que la organización necesite en cada momento.

      Diplomada en 1984, por la Escuela de Enfermería de Ciudad Real, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, María José García trabajó en servicios de Atención Primaria y Especializada de Ciudad Real, Córdoba, Pozoblanco (Córdoba) y Herencia (Ciudad Real). Ha ostentado mandos intermedios dentro de la administración sanitaria, antes de empezar a trabajar en SATSE, donde ocupa la Secretaría General Técnica.

    • Adjunta a la Secretaría General de Organización
      María Labrador
      Nombre:
      María Labrador Macías
      Email:
      organizacion3@satse.es

      Colaboradora inmediata de la Secretaría General de Organización, María Labrador es la Responsable de Igualdad a nivel estatal y secretaria de la Comisión de Igualdad del Sindicato, Responsable del Equipo de Protección de Datos del Sindicato y de la Plataforma de Formación de SATSE, así como de todo aquello que se deriva de esta Secretaría.

      Diplomada en Enfermería en 1992 en la Escuela Universitaria  de Enfermería del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Diplomada Especialista en Género y Salud, Servicios Sanitarios y Sociales por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada, María Labrador ha trabajado en Atención Primaria y en Atención Especializada, desarrollando su actividad asistencial en el Centro de Salud de Llerena (Badajoz), Hospital de Llerena (Badajoz), Hospital de Mérida (Badajoz), Hospital Infanta Cristina (Badajoz), Hospital Don Benito-Villanueva (Badajoz) y el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería) donde ejerció como enfermera en la unidad de Cuidados Críticos y Urgencias desde 1999 hasta 2008, año en el que obtiene la titularidad en el Servicio de Urgencias del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

      Su actividad sindical comienza en el año 2009, como adjunta a la Acción Sindical dentro de la Secretaría Autonómica de SATSE en Andalucía (Sevilla). Hasta octubre de 2017 ejerce su sabor dentro de esta Secretaría ocupándose especialmente de la Bolsa Única del SAS y de todos los procesos de consolidación de empleo de Andalucía.

    • Adjunta a la Secretaría General de Organización
      Nombre:
      Azahara Medina Serrano
      Email:
      organizacion2@satse.es

      Colaboradora inmediata de la Secretaría General de Organización. Responsable de la Oficina de Atención al Afiliado, del Departamento de Servicios, y Coordinadora del Programa de Adhesión de Estudiantes y de Afiliados Jubilados; así como diversas labores de apoyo a la Secretaría General de Organización.

      Diplomada en Enfermería en el año 2006 por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia “Salus Infirmorum” (Universidad Pontificia de Salamanca. Campus de Madrid). Tras finalizar sus estudios, Azahara Medina ha trabajado en Atención Especializada, desarrollando su actividad asistencial en el servicio de Urgencias Generales y en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón desde el 2006 hasta 2019.

    • Adjunto a la Secretaría General de Acción Sindical
      Nombre:
      Marino Barona Calvo
      Email:
      accionsindical2@satse.es

      Su labor central es la de dar apoyo y colaborar con las funciones encomendadas a la Secretaría General de Acción Sindical, en coordinación con las Secretarías Autonómicas y Provinciales del Sindicato de Enfermería SATSE.

      Diplomado en Enfermería desde 2005 por la Escuela Universitaria de Enfermería de Ciudad Real. Desde 2008 desarrolló su actividad como enfermero PEAC en el Centro de Salud de Porzuna (Ciudad Real). Durante los años 2009 y 2010 compaginó su labor asistencial con la de formador de Programas y aplicaciones informáticas de la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real. Desde 2015 fue delegado de SATSE en Atención Primaria de la GAI de Ciudad Real, actividad que compagino con el cargo de Presidente de la gestora de dicha provincia. Dentro de la autonomía colaboró con la secretaría general autonómica de Castilla La Mancha en diversas áreas y mesas de negociación a la vez que ejercía el cargo de secretario de finanzas autonómico.

    • Adjunta a la Secretaría General de Acción Sindical
      Nombre:
      Paloma Repila
      Email:
      accionsindical3@satse.es

      Su labor central es la de dar apoyo y colaborar con las funciones encomendadas a la Secretaría General de Acción Sindical, en coordinación con las Secretarías Autonómicas y Provinciales del Sindicato de Enfermería SATSE.

      Diplomada en Enfermería en 1995 por la Escuela Universitaria de Enfermería de la Paz (UAM), especialista en Ginecología y Obstetricia por la Unidad Docente de Madrid en 2009 y docente colaboradora de FUDEN e integrante del equipo START (AECID). Ha realizado funciones asistenciales principalmente en Atención Especializada (hospitalización y críticos) en distintos hospitales del SERMAS y SESCAM. Ha ostentado cargos intermedios dentro de la administración sanitaria en el área Ambulatoria y de Cuidados Especiales. Desde diciembre 2019 hasta octubre 2020 delegada de Prevención por SATSE Madrid en el hospital la Paz.