Hemeroteca

SATSE demanda cambios en el Estatuto de los Trabajadores para equiparar las indemnizaciones de temporales y fijos

SATSE lamenta que sea la Unión Europea la que, una y otra vez, nos da serios tirones de orejas por desarrollar una normativa que, en muchos aspectos, precariza aún más el desempeño laboral de los trabajadores españoles

El Sindicato de Enfermería, SATSE, demanda la modificación de Estatuto de los Trabajadores para que todos los profesionales enfermeros con vinculación laboral sean indemnizados en las mismas condiciones una vez finalicen su contrato, independientemente de si son indefinidos, temporales o interinos.

Tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que defiende que la indemnización entre trabajadores indefinidos y temporales no debe ser diferente solo por este motivo, la organización sindical recuerda que siempre ha abogado porque no haya distinciones ni agravios entre profesionales en sus derechos laborales.

En la actualidad, el Estatuto de los Trabajadores establece que los trabajadores con un contrato indefinido que son despedidos por causas objetivas deben ser indemnizados con el equivalente a 20 días de sueldo por año de trabajo y los temporales, 12 días por año, mientras que los interinos no tienen derecho a percibir indemnización alguna.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se produce una vez que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid elevó una cuestión prejudicial a la UE a raíz de una denuncia de una trabajadora despedida por el Ministerio de Defensa.

“Realmente es lamentable que tengan que ser las instancias europeas las que, una y otra vez, nos den serios tirones de orejas por desarrollar una normativa que, en muchos aspectos, precariza aún más el desempeño laboral de los trabajadores españoles”, apuntan desde SATSE.

La organización sindical espera que el nuevo Gobierno, una vez se constituya, acometa reformas estructurales y normativas que consoliden un trato justo e igualitario para el trabajador.