Hemeroteca

Reunión SATSE-National Nurses United

Mismas aspiraciones profesionales, similares problemas

SATSE y NNU coinciden en muchos de los problemas que sufren en la actualidad los profesionales enfermeros, como una elevada presión asistencial, condiciones laborales no acordes con sus funciones y responsabilidad o escasa visibilidad social.

Las enfermeras de España y Estados Unidos comparten la misma vocación y aspiraciones profesionales y tienen similares problemas a la hora de desempeñar su trabajo.

Es la principal conclusión a la que han llegado responsables del Sindicato de Enfermería, SATSE,  y del National Nurses United (NNU), principal sindicato de enfermeras de EE.UU, tras mantener una reunión de trabajo con el principal objetivo de conocer las particulares condiciones de trabajo y de desarrollo profesional de las enfermeras en ambos países, así como abordar posibles vías de colaboración futuras, una vez que la relación entre ambos se intensificó con motivo de los casos de contagio de ébola en personal sanitario registrados en ambos países.

Además de intercambiar información sobre el funcionamiento y características de los sistemas de salud español y americano, SATSE y NNU han coincidido en muchos de los problemas que sufren en la actualidad los profesionales enfermeros, como una elevada presión asistencial (menos enfermeras para más pacientes), condiciones laborales no acordes con sus funciones y responsabilidad o escasa visibilidad social.

En cuanto al trabajo que desempeñan las enfermeras de los dos países, aunque cada uno de ellos tiene características y peculiaridades propias, ambos comparten el mismo objetivo: poner en el centro de su atención y cuidados a la persona, en cada una de las etapas de su vida, así como colaborar y promover la mejora de sus respectivos sistemas sanitarios.

Desde el firme convencimiento de que “lo que beneficia a los profesionales de Enfermería beneficia a la sociedad”, ambas organizaciones se han comprometido a mantener y mejorar los cauces de comunicación e intercambio de información, así como valorar acciones de trabajo conjuntas a futuro. El sindicato americano forma parte de Global Nurse United, integrada por organizaciones sindicales y profesionales de 19 países, presentes en los cinco continentes.

En la reunión han participado una representación del secretariado estatal de SATSE y la delegación americana, encabezada por Kenneth S. Thinn, political director del National Nurses United (NNU).

Más información

Encuentro SATSE-NNU