Hemeroteca

Más enfermeras ante nuevos retos

El informe “Health Workforce Policies in OECD countries: Right Jobs, Right Skills, Right Places” señala que, en 2013, España tenía una media de 5,1 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que la media era de 9,1.

Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) vuelve a reflejar la mala situación en la que se encuentra nuestro país en lo que respecta al número de profesionales enfermeros por habitante. La comparativa no deja lugar a dudas, España tiene un déficit muy importante de plantillas enfermeras que nos sitúa a la cola de todos los países analizados.

En concreto, el informe “Health Workforce Policies in OECD countries: Right Jobs, Right Skills, Right Places” recoge los últimos datos obtenidos, y señala que en 2013, España tenía una media de 5,1 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que la media era de 9,1, muy lejos de países como Noruega, Dinamarca o Suiza, con más de 16 por 1.000 habitantes. En peor situación que España sólo se encuentran Turquía, México, Grecia e Israel.

De otro lado, el informe de la OECD subraya que los países  deben reformar sus estrategias de capacitación y de empleo para responder mejor a las cambiantes necesidades de salud de la gente, y también, para reducir su dependencia de profesionales de la salud capacitados en el extranjero.

La evolución de las necesidades de salud y de atención a largo plazo de las poblaciones que están envejeciendo debería estimular la innovación en el sector salud, donde la atención debe centrarse en crear empleos adecuados, con las habilidades correctas, en los lugares apropiados, señalan desde la OCDE.

Por último, los autores el informe concluyen que los países deben cooperar más para asegurar que el mundo logre que se hagan inversiones estratégicas en el personal del sector salud, que son necesarias para lograr la cobertura de salud universal y una atención de alta calidad para todos.

MÁS INFORMACIÓN