Hemeroteca

La UE da la razón a SATSE: La Sanidad española abusa de los contratos temporales

Una sentencia reprocha la renovación de contratos temporales de forma sucesiva de una enfermera española por el Servicio Madrileño de Salud.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictamina que España permite que los servicios de salud abusen del encadenamiento de contratos temporales, obviando las normas laborales europeas sobre la materia. 

En concreto, este tribunal ha dictaminado que la ley española que permite la sucesión de nombramientos de duración determinada para atender a necesidades que en realidad son permanentes en el sector de los servicios de salud es contraria al Derecho de la Unión Europea (UE).

El caso se refiere al de la enfermera María Elena Pérez López, que interpuso un recurso contencioso administrativo ante la justicia española contra su cese en un hospital madrileño, tras prestar servicios de manera ininterrumpida en el mismo entre febrero de 2009 y junio de 2013.

En siete ocasiones firmó contratos para cubrir "un servicio de naturaleza coyuntural y extraordinaria", según la administración. Algunos de tres meses de duración. Otros, de seis. Y si tenía algo de suerte, de nueve meses. De esta forma, la enfermera trabajó de forma ininterrumpida en dicho hospital durante más de cuatro años, desde febrero de 2009 a junio de 2013.

Cuando esta enfermera fue cesada en junio de 2013 interpuso un recurso administrativo contra la resolución del cese porque, a su juicio, sus sucesivos nombramientos no tenían por objeto responder a las necesidades coyunturales o extraordinarias de los servicios de salud, sino que en realidad correspondían a una actividad permanente.

Para el Sindicato de Enfermería, SATSE, nuestra Sanidad están abusando de la normativa española que permite la renovación de nombramientos temporales, generalizando la contratación eventual sin causa justificada en muchos casos.

Esto supone un grave impacto negativo tanto para el profesional, por la gran inseguridad laboral que sufre, como para los pacientes, ya que la calidad de la continuidad asistencial se ve comprometida y, por tanto, repercute en  la atención que se presta.

La organización sindical indica que la sentencia refleja también que existe un déficit estructural de puestos fijos y que el abuso que se está produciendo no es puntual, sino generalizado.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería reitera que lo que han hecho algunas comunidades autónomas en los últimos tiempos es cambiar el contrato de eventual a interino a algunos profesionales, lo que, aunque supone un primer paso para una cierta estabilidad laboral, sigue sigue siendo una forma de precariedad laboral. Se trata de una contratación temporal, que oculta la realidad de un sistema sanitario que no reconoce las verdaderas necesidades de plantilla estructural, y por tanto, estable.

Para SATSE, esta sentencia de viene a reconocer la demanda que el sindicato viene realizando sobre el abuso de la contratación en precario, y recuerda que emprendió una campaña en 2015 contra este tipo de contratación, para ayudar a consolidar las plantillas del SNS con trabajo más estable.

Más información