Hemeroteca

Barómetro Sanitario 2015

Enfermería, la profesión sanitaria mejor valorada por los ciudadanos

Mientras que los ciudadanos siguen valorando muy positivamente a las enfermeras, las administraciones sanitarias no propician el desarrollo profesional y laboral que les corresponde en función de su cualificación y competencias.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Enfermería, la profesión ha vuelto a verse reconocida por los ciudadanos. Según el último Barómetro Sanitario, Enfermería es, un año más, la profesión sanitaria mejor valorada por los usuarios y pacientes.

En concreto, los ciudadanos vuelven a dar un notable (7,5) a los cuidados y atención que reciben por parte de los profesionales enfermeros cuando se encuentran en un centro hospitalario.

En la “radiografía” del sistema sanitario español que realiza cada año el Barómetro Sanitario, con las encuestas a ciudadanos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se pedía que se puntuara del 1 al 10 los cuidados y atención que reciben por parte del personal enfermero y también por parte de los médicos, que llegan al 7,4.

Para SATSE, la buena valoración reflejada en el Barómetro Sanitario 2015 a la labor realizada por los profesionales de Enfermería continúa sin verse reconocida por las distintas administraciones sanitarias al no propiciar el desarrollo profesional y laboral que les corresponde en función de su cualificación y competencias.

Otra de las conclusiones que, a juicio del Sindicato, se desprende del Barómetro es que el deterioro laboral de los profesionales de Enfermería por los recortes realizados por las distintas administraciones en los últimos años no ha repercutido negativamente en la valoración ciudadana de los cuidados y atención que este colectivo presta a sus pacientes debido al mayor esfuerzo e implicación personal que está realizando.

En términos generales, los españoles han puntuado a la sanidad pública con un 6,38 sobre 10, una nota ligeramente superior a la otorgada el año anterior que fue de 6,31. El Barómetro indica que el 86,3 por ciento de los usuarios de atención primaria califican de "buena o muy buena" la atención recibida, mientras que el 82,2 por ciento de los que recibieron asistencia especializada u hospitalaria tienen la misma valoración.

De otro lado, el 63,7 por ciento de los encuestados manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que el 35,2 por ciento piensa que requiere cambios fundamentales.

Más información