Hemeroteca

El examen, el 1 de febrero

El Ministerio aprueba la oferta de plazas EIR

Se convocarán un total de 961 plazas para enfermería, dos menos que el año pasado. Además, tal y como ya había adelantado el Ministerio de Sanidad, sube la nota de corte a un 35 por ciento y la prueba para enfermería, que se celebrará previsiblemente el 1 de febrero, tendrá más preguntas y mayor duración.

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha fijado la oferta de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2013/2014. Aunque pendiente de la publicación definitiva en el BOE, en el caso de enfermería se convocarán previsiblemente un total de 961 plazas, dos menos que el año pasado. En términos globales, la oferta se ha reducido un 3 por ciento, pasando a 7.603 distribuidas del siguiente modo:

  • Médicos: 6.149
  • Enfermeros: 961
  • Farmacéuticos: 279
  • Psicólogos: 130
  • Biólogos: 43
  • Radiofísicos: 29
  • Químicos: 12

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones”. Sin embargo, SATSE ha vuelto a reiterar que “el número de plazas es insuficiente para cubrir las necesidades sanitarias y de enfermería especializada que se requieren para una atención de calidad en el SNS”.

Novedades

La convocatoria 2013/2014 introducirá como novedad para todas las titulaciones el aumento de la nota de corte, que se estableció por primera vez en la convocatoria anterior, del 30 al 35 por ciento. Así, se entenderá que superan la prueba aquellos aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35 por ciento de los diez mejores.

Además, en el caso de enfermería, tal y como ya adelantó el Ministerio de Sanidad en julio, se aumenta el número de preguntas de la prueba de 160 a 180, más 10 de reserva, y la duración de la misma, que será de 4 horas, en lugar de las tres y media del año pasado.

Según ha adelantado el Ministerio, el calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que el plazo de presentación de instancias sea de 10 días a partir de la publicación de la convocatoria en el BOE (previsiblemente a finales de mes). Además, las pruebas de acceso tendrían lugar el sábado, 1 de febrero de 2014.

Se mantendrá la reserva de un 7 por ciento de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, que se introdujo ya el año pasado con el objetivo de cumplir con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas serán los mismos para todos los aspirantes. Cada aspirante con discapacidad elegirá la plaza y la especialidad que considere compatible con su situación, sin prejuicio del resultado del reconocimiento médico al que se someta. Las plazas reservadas en el turno de discapacidad que no sean cubiertas se reasignarán en el turno libre.

En las bases de las convocatorias se prevé que el reconocimiento médico que deben llevar a cabo los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para todos los adjudicatarios de plaza (pertenezcan o no al turno de personas con discapacidad) se realice en el plazo de tres meses a partir del día en el que concluye el plazo de toma de posesión.

El cupo para extracomunitarios se mantendrá en el 2 por ciento en el caso de enfermería. Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en las convocatorias anteriores, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios. Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2. El motivo, según indica el Ministerio, “es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y con todos los implicados en la prestación asistencial”.

Prepárate la prueba con FUDEN a través del Campus Virtual o del temario.

Ministerio de Sanidad y Política Social