Hemeroteca

EIR 2012/2013

El Ministerio aprueba la oferta de formación sanitaria especializada

Se convocarán un total de 963 plazas para enfermería, un 6,5 por ciento menos que el año pasado. Además, tal y como ya había adelantado el Ministerio de Sanidad, todas las titulaciones incorporarán nota de corte.

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado la oferta de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2012/2013. En el caso de enfermería se convocarán un total de 963 plazas, lo que supone una reducción del 6,5 por ciento respecto al año pasado y 4 menos de las propuestas en julio. La distribución de plazas, a falta de la publicación definitiva en BOE, queda del siguiente modo:

  • Salud Mental: 188
  • Trabajo: 22
  • Familiar y Comunitaria: 214
  • Geriátrica: 11
  • Obstétrico-Ginecológica: 423
  • Pediátrica: 105

Según el Ministerio de Sanidad, “la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones”. Sin embargo, el Sindicato de Enfermería considera que “el número de plazas es claramente insuficiente para cubrir las necesidades sanitarias y de enfermería especializada que se requieren para una atención de calidad en el SNS”.

 

Novedades

La convocatoria 2012/2013 introducirá por primera vez una nota de corte en todas las titulaciones con el objetivo de “aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación”. Con anterioridad, sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva. A partir de este año, para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.

En esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas del ejercicio de Enfermería a 160, más 10 de reserva, frente a las 110 de convocatorias anteriores. El tiempo para su contestación aumenta de dos hasta tres horas y media.

Otra de las novedades es la reserva de un 7 por ciento de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, con el objetivo de cumplir con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Según ha adelantado el Ministerio, el calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que el plazo de presentación de instancias sea de 10 días a partir de la publicación de la convocatoria en BOE (previsiblemente a finales de mes). Además, las pruebas de acceso tendrían lugar el sábado 2 de febrero de 2013.

IMGP2570