Avances con Sanidad para mejorar la profesión enfermera

28 enero 2015

El desarrollo de las especialidades, la indicación de medicamentos, o la celebración de la Conferencia Enfermera, entre los asuntos abordados entre la Mesa de la Profesión Enfermera y el Ministerio de Sanidad

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El ministro de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha trasladado al presidente de SATSE, Víctor Aznar, su compromiso de impulsar el acuerdo suscrito para mejorar la profesión enfermera,  y hacer realidad algunos de sus principales compromisos en los próximos meses.

En una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS,  Alonso ha acordado con la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por SATSE y el CGE,  sacar adelante la norma que regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros. Para ello, se presentará a las Comunidades Autónomas en un próximo Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Otro de los asuntos abordados ha sido el desarrollo de las especialidades de enfermería, y la necesaria adecuación de plazas de estas especialidades. Así, desde SATSE se ha insistido en el cronograma, ya expuesto en otros ámbitos,  que supondría unos plazos de desarrollo muy cortos.

Respecto a la prueba de evaluación de la competencia de Enfermería Pedriatrica, se ha acordado que se celebre antes del verano.

El desarrollo de las especialidades será unos de los asuntos que se abordarán en la Conferencia de la Profesión Enfermera, cuya celebración se acordó en el último Consejo Interterritorial, y que está prevista en  este año 2015. En la misma participarán el ministro y  los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, junto a los representantes de los profesionales.

De otro lado, el ministro y los representantes de los enfermeros se han mostrado de acuerdo en dar un impulso definitivo al Real Decreto que desarrolla los Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada, como se preveía en la LOPS, entendiendo que mejorará la capacidad del profesional y la atención que se ofrece al ciudadano.

En el encuentro también se ha abordado el desarrollo del Registro de Profesionales Sanitarios,  aún pendiente, sobre el que se ha vuelto a reiterar desde SATSE la necesidad de su implantación para conocer realmente las necesidades de profesionales de enfermería que hay en nuestro Sistema Nacional de Salud.

De otro lado, se han presentado al Ministerio las aportaciones de la Mesa  a la futura Guía de bioseguridad para los profesionales sanitarios. Un documento de suma importancia para aumentar la seguridad del colectivo enfermero, el cual está expuesto diariamente a números riesgos biológicos y accidentes.

Por último, SATSE ha acordado que en breve se celebre la reunión constitutiva del Foro Profesional cuyo objetivo es servir de órgano colegiado de participación entre el Ministerio y los profesionales enfermeros para contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de la profesión enfermera.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario