Hemeroteca

Aumenta el paro y SATSE pide más plantillas enfermeras en todas las mesas de negociación

Si el nuevo gobierno central y los diferentes ejecutivos autonómicos no atienden las necesidades de la profesión, se encontrarán con un conflicto permanente en la actual legislatura.

El mercado laboral enfermero sigue aún sin recuperarse de los peores años vividos en su historia reciente. Aunque la recuperación económica de nuestro país y la llegada de nuevos gobiernos autonómicos vislumbraba una mejora significativa del desempleo entre el colectivo profesional sanitario más numeroso del país, la realidad es, a juicio de SATSE, que aún son muchas, demasiadas, las personas que buscan un empleo y no lo encuentran.

Si nos fijamos en los datos oficiales ofrecidos cada mes por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) podemos constatar que, a 31 de enero de 2016, había 11.665 enfermeros inscritos en las listas del paro, casi 3.000 más que en diciembre del año pasado. En cuanto al número de demandantes, también ha aumentado, alcanzando los 18.093 inscritos, mientras en diciembre de 2015 había 17.600.

En el caso de los fisioterapeutas, el paro también ha subido, aunque menos. Se ha pasado de los 1.781 parados en diciembre de 2015 a los 1.930 en enero de 2016 (149 más). En este caso, los demandantes de empleo se reducen, ya que en diciembre de 2015 eran de 3.139 y a 31 de enero sumaban 3.126.

Ante esta realidad, la organización sindical ha puesto como principal prioridad en las diferentes mesas de negociación el aumento de las plantillas y que estás se ajusten a las necesidades reales de los diferentes servicios de salud autonómicos.

En este sentido, el sindicato enfermero ha reiterado que los distintos dirigentes políticos siempre encontrarán un aliado en SATSE si realmente quieren mejorar la situación de la profesión, pero, de igual manera, ha advertido que en caso de que “a las palabras se las vuelva a llevar el viento”, tendrán a toda una profesión frente a ellos.

Desde SATSE se insiste en que si el nuevo gobierno central y los diferentes ejecutivos autonómicos, sean del signo político que sean, no atienden las necesidades de la profesión en un plazo razonable de tiempo, se encontrarán con un conflicto permanente en la actual legislatura protagonizado por el colectivo más numeroso dentro del sistema sanitario español, con más de 270.000 profesionales.

Además de los datos del SEPE, SATSE recuerda que el último informe “Health at a Glance” 2015, elaborado por la OCDE, vuelven a dejar claro la pésima situación en la que se encuentra España en cuanto a número de profesionales enfermeros.

El informe revela que el ratio de enfermeras españolas por cada 1.000 habitantes era de 5,1 en 2013 (último año analizado), muy por debajo de la media de todos los países, que era de 8,6. Este ratio nos sitúa a la cola de Europa, solo por encima de Grecia y Letonia. 

MÁS INFORMACIÓN