Hemeroteca

SATSE León denuncia la grave situación de los enfermeros de los Centros Residenciales dependientes de la Diputación

  El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que la Diputación de León está suspendiendo las vacaciones de los enfermeros de la Residencia de Santa Luisa. La falta de previsión en las contrataciones para este verano, y la intención de no prorrogar los contratos realizados durante la pandemia llevan a los profesionales de enfermería a una situación límite. Por otro lado, el Sindicato de enfermería exige la prórroga de las contrataciones que se hicieron durante la pandemia de Covid-19, tal y como ya ha hecho SACYL con sus profesionales.

León, 13 de agosto de 2020. El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que la Diputación de León está suspendiendo las vacaciones de los enfermeros de la Residencia de Santa Luisa. La falta de previsión en las contrataciones para este verano, y la intención de no prorrogar los contratos realizados durante la pandemia llevan a los profesionales de enfermería a una situación límite.

De los 6 enfermeros que trabajan en plantilla, solo quedan 4 para realizar las 24 horas en turnos de mañana, tarde y noche, al no tener cubiertas 2 bajas laborales.

El pasado marzo, la Diputación contrató a 3 enfermeros para dar cobertura a las necesidades de distintos centros dependientes de la Institución, y mientras que a los sustitutos se les está permitiendo disfrutar las vacaciones, al personal de plantilla habitual, se les deniega este derecho con el fin de evitar el abono de las vacaciones del personal contratado.

SATSE considera que el personal es insuficiente para soportar las necesidades que constantemente alteran la cartelera de estos profesionales y quela notable sobrecarga de trabajo que sufren, impide garantizar una asistencia de calidad a los residentes.

La residencia cuenta, además con importantes cambios en su organización debido a la adaptación del Centro para contener el contagio y la propagación de la COVID-19, lo que aumenta aún más las necesidades asistenciales de las enfermeras en el Centro.

El Sindicato de Enfermería exige la prórroga de los contratos del personal eventual, y recuerda que ya desde hace varias semanas las bolsas de empleo de enfermería están agotadas, por lo que de no renovar estos contratos podría llevar a no encontrar personal disponible en meses.

SATSE espera una pronta respuesta por parte de los responsables de la Diputación de León para solventar esta crítica situación.

Anciano cuidado por enfermera