Hemeroteca

Más pensión para las madres trabajadoras

En la actualidad, las mujeres tienen en España una pensión media de 669 euros y los hombres de 1.082 euros

Las madres con dos hijos o más que se jubilen este año recibirán entre un cinco y un 15 por ciento más de pensión, gracias a un nuevo complemento por maternidad que repercute en las pensiones contributivas de la Seguridad Social de jubilación, incapacidad permanente y viudedad.

Con este complemento, el Gobierno pretende acabar con la desigualdad existente entre hombres y mujeres en lo que respecta a su vida laboral. En la actualidad, en España, las mujeres tienen una pensión media de 669,95 euros y los hombres de 1.082,23 euros.  Una situación que se produce porque tienen salarios más bajos, realizan más trabajo a tiempo parcial y sufren más interrupciones en su vida laboral por soportar una mayor carga familiar.

En definitiva, se trata de igualar la enorme brecha que aún separa las pensiones de mujeres y hombres, de media un 38,5 por ciento, toda vez que son ellas las que en mayor proporción abandonan las responsabilidades laborales para hacer frente a las cargas familiares. Las peticiones de excedencia, de hasta tres años para cuidar a un hijo o hasta dos para hacerse cargo de cualquier otro familiar (especialmente padres), proceden en su mayoría de mujeres. De ahí que éstas se enfrenten a carreras de cotización más cortas: 40,6 años para los hombres y apenas 31 para las mujeres

En concreto, la medida está destinada a mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente, a partir del 1 de enero de 2016. 

Incluida en el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017 está previsto que beneficie a 123.357 mujeres este primer año de aplicación, en su mayoría viudas. No obstante, la iniciativa nace con carácter permanente y el objetivo es que cada año se vayan incorporando más madres trabajadoras al cobro del complemento por maternidad.

Mujer trabajadora