314.000 posibles beneficiarios
Los dependientes moderados se beneficiarán de la Ley de Dependencia en julio de 2015
Las personas con un grado de dependencia considerado moderado (grado 1) se integrarán en el Sistema para la Autonomía y la Atención de la Dependencia (SAAD) en julio del próximo año. Una medida que podrá beneficiar a más de 314.000 personas.
Según ha anunciado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con esta nuevo paso en la implantación de la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, se da cumplimiento a lo acordado en la última Conferencia Sectorial. Esta medida fue pospuesta en 2012, 2013 y 2014 por la crisis económica.
A lo largo de la actual legislatura, el Ministerio de Sanidad ha incorporado al SAAD a 268.612 nuevos beneficiarios y ha reducido la lista de espera en dependencia un 43,46 por ciento. Además, ha fijado, junto a las comunidades autónomas, unos baremos de valoración homogéneos para todos los pacientes.
Por su parte, la oposición critica al Ministerio de Sanidad que en estos años se hayan recortado los presupuestos destinados a atender a personas en situación de dependencia en más de un 30 por ciento, y que se haya expulsado a unos 31.000 pacientes en esta situación del sistema.
También sostiene que se ha aumentado la lista de espera en 172.000 personas y que se ha perjudicado a unos 3.500 trabajadores relacionados con este sector, al eliminar sus cotizaciones a la Seguridad Social y recortar sus salarios.
El Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia cuenta con un presupuesto de 1.177 millones de euros, una partida que ha aumentado en 1,53 millones y que es ampliable en función de la incorporación de adjudicatarios.