Hemeroteca

Tres de cada cuatro españoles consideran que el Estado podría dejar de pagar las pensiones

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social dispone de 15.020 millones de euros, lejos de los 66.815 millones de los que disponía cinco años antes

Tres de cada cuatro españoles consideran que la hucha de la Seguridad Social está en riesgo y que el Estado podría dejar de pagar las pensiones en un periodo de entre 10 y 15 años, según una encuesta elaborada por Sigma Dos para El Mundo.

Un 72,9 por ciento de los encuestados responde, con rotundidad, que existe un riesgo de que las pensiones no se puedan pagar o haya que reducir la cantidad que se abona. Sólo un 21,6 por ciento cree que las pensiones no están en peligro, mientras el resto de los encuestados prefirió no contestar.

Tomando como referencia una distinción de los encuestados en función de su ideología política, el resultado de la encuesta deja latente que sólo la mitad de los españoles encuestados votantes del PP considera que existe riesgo de que las pensiones dejen de pagarse. En concreto, un 53,3 por ciento de los ciudadanos que votaron a Mariano Rajoy 

Este porcentaje queda lejos de los votantes del resto de partidos, que no dudaron en responder con un sí a un riesgo en el futuro de las pensiones. A la cabeza se encuentran los españoles que votaron a Unidos Podemos, entre los cuales ocho de cada 10 consideran que España dejará de pagas las pensiones. En este caso, apenas un 13 por ciento de los encuestados votantes de esta formación creen que no existe ningún riesgo de que desaparezca la hucha de la Seguridad Social 

Cabe destacar la respuesta que dieron los votantes del PSOE, entre los que siete de cada 10 tienen claro que las pensiones desaparecerán por falta de dinero. En este caso, un 77, por ciento de los encuestados socialistas considera que hay riesgo de dejar de cobrarlas. Por el contrario, poco más de un 20 por ciento confía en que seguirán pagándose.

Las respuestas de los votantes del PSOE son similares a las que dieron los encuestados de Ciudadanos. En este caso, un 78 por ciento considera que hay riesgo de que el Gobierno deje de pagar las pensiones.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo advierten de que el Fondo de Reserva dispone de 15.020 millones de euros, lejos de los 66.815 millones de los que disponía cinco años antes. Precisamente, fue 2011 el año en el que la hucha de las pensiones registró su cota más elevada.

Mayores