Hemeroteca

El Gobierno anuncia que subirá un 1% el sueldo de los empleados públicos

SATSE: “Los profesionales necesitan más trabajo y menos parches”

El empleo debe ser lo primero, además de la recuperación de derechos laborales y el poder adquisitivo perdido en los años de crisis, según el Sindicato de Enfermería. 

Cristóbal Montoro aprovechó la presencia de los sindicatos para mostrarles las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado, y que prevén, entre otras medidas, la subida del 1% en los salarios de los empleados públicos, la devolución de la paga extra –en septiembre abonará un 25% y el 50% restante de la suprimida en 2012 lo hará en 2016–.

Otras medidas que avanzó el ministro de Hacienda fueron la recuperación de los moscosos (días de libre disposición) y canosos (días libres extras por antigüedad) y el aumento de la tasa de reposición del 50% actual al 100%.

En el caso de las pensiones hace días que ya se avanzó que ésta se incrementaría en un 0,25% y será esta la cifra que se presentará en los próximos Presupuestos General del Estado.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha demandado al Gobierno central que trabaje conjuntamente con las administraciones autonómicas en el desarrollo a corto y medio plazo de una estrategia de actuación rigurosa que contemple la total recuperación de los derechos y poder adquisitivo perdido por los profesionales, y, sobre todo, el aumento del empleo, en lugar de ir adoptando “con cuentagotas” medidas que “únicamente parchean la pésima situación actual”.

SATSE considera que “la intención del Ejecutivo estatal de devolver a los empleados públicos parte de los recortes sufridos en los años de crisis parece más un intento de mejorar su imagen de cara a las elecciones generales que se celebrarán dentro de escasos meses, que un interés real porque estos profesionales mejoren su situación laboral”.

Plantillas diezmadas

En lo que respecta al colectivo enfermero, el Sindicato reitera que la prioridad para las distintas administraciones públicas debe ser el aumento de las plantillas que, en la actualidad, se encuentran “diezmadas” en todo el país, una vez que el despido y  la no contratación de profesionales durante la crisis ha aumentado aún más al déficit ya existente desde hace muchos años. Una situación que también se ha visto agravada con una tasa de reposición mínima y arbitraria para el ámbito sanitario, apunta la organización.

Al respecto, SATSE considera “inadmisible” que  la 14 economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) ocupe el puesto 47 en número de profesionales enfermeros, como señala el informe 'World Health Statistics 2015' de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un informe que nos sitúa por detrás de  distintos países con una renta per cápita más baja, como Azerbaijan, Cuba o Bielorusia.

También el informe ‘Health at a Glance 2014’, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Unión Europea, demuestra la mala situación en la que se encuentran los profesionales españoles. En concreto,  sitúa a nuestro país a la cola de Europa, con 5,2 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que la media es de ocho enfermeras por mil habitantes.

Junto a la mejora en dotación de plantillas, que lógicamente conlleva un aumento de la seguridad y salud del paciente, SATSE considera absolutamente imprescindible que se empiecen a recuperar derechos perdidos por los profesionales enfermeros en estos años de crisis en materia retributiva, jornada de trabajo… Al respecto, recuerda que el poder adquisitivo del colectivo ha disminuido en estos años en torno al 30 por ciento.

El Sindicato de Enfermería considera que, una vez iniciado el crecimiento  económico de nuestro país, es el momento de que las distintas administraciones empiecen a valorar el sacrificio realizado por los empleados públicos y se mejore la situación de los profesionales dentro del Sistema Nacional de Salud.