Hemeroteca

SATSE demanda el inmediato cobro de la paga adeudada a los enfermeros

SATSE señala que el cobro de la paga extra adeudada es la “punta del iceberg”, siendo lo realmente importante que se incrementen las nóminas de los profesionales de enfermería.

Los gobiernos de las comunidades autónomas continúan abonando, a modo de “cuentagotas”, la cantidad que deben de la paga extra de 2012. La mayoría de ellos ya han pagado el 50 por ciento de la misma, comprometiéndose a dar el resto en lo que queda de año o a lo largo de 2017, incluso de 2018.

Para SATSE, es absolutamente incomprensible que aún no se haya pagado la totalidad de la paga una vez que son los propios gobiernos los que aseguran que, una vez superada la crisis económica, están destinando gran parte de su presupuesto a mejorar sus correspondientes servicios de salud y las condiciones laborales de sus profesionales.

En todo caso, la organización sindical reitera que el cobro de la paga extra adeudada es la “punta del iceberg”, siendo lo realmente importante que se incrementen las nóminas de los profesionales de enfermería. Al respecto, recuerda que, entre otros recortes,  la reducción y congelación del salario en los años de crisis ha propiciado una pérdida de poder adquisitivo de en torno a un 30 por ciento.

Para SATSE, una vez que nos encontramos en un periodo de recuperación económica, ha llegado la hora de compensar el esfuerzo de los profesionales sanitarios que estos años de crisis han contribuido a la recuperación económica del país con su trabajo y esfuerzo personal.

Además del incremento de las retribuciones, SATSE considera prioritaria la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales; la promoción de nuevas ofertas de empleo público para evitar la alta temporalidad y precariedad actual, y la restitución de la retribución integra de las pagas extra que se percibían antes de la crisis sin merma alguna.

Asimismo, se pide el incremento acorde con la realidad de la tasa de reposición de efectivos, reducida durante años al 10 por ciento, y que, a su juicio, debería estar en torno al 150 por ciento para compensar la pérdida de miles de profesionales de enfermería en ese periodo.

Otra reivindicación es el desbloqueo de los Acuerdos, Pactos y Convenios que regulaban las condiciones laborales de los empleados públicos, negociadas en sus correspondientes ámbitos, y que se encuentran suspendidos por el RD-Ley 20/2012 (derechos sindicales, permisos retribuidos…).

MÁS INFORMACIÓN