Hemeroteca

Convocatoria 2015-2016

Publicados los listados provisionales de admitidos al examen EIR

El Ministerio de Sanidad ha publicado la relación provisional de aspirantes admitidos y no admitidos a la prueba selectiva 2015/2016, a plazas de formación sanitaria especializada para grados en Enfermería (EIR). 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado la relación provisional de aspirantes admitidos y no admitidos a la prueba selectiva 2014/2015, a las plazas de formación sanitaria especializada para grados en Enfermería (EIR). Las plazas convocadas son un total de 968 y el examen se realizará el próximo 6 de febrero.

Los aspirantes deben comprobar la exactitud de los datos que contienen las relaciones y, en caso necesario, presentar, en el plazo de diez días naturales (contados a partir del siguiente al de la exhibición de las listas), la oportuna reclamación, utilizando para ello el modelo que se adjunta y que se facilita también en los lugares donde se exhiben las listas

Examinadas las reclamaciones que se puedan presentar, las relaciones definitivas, una vez aprobadas, se exhibirán a partir del 5 de enero de 2016, y en ellas se anunciarán las Aulas y Mesas de Examen señaladas a cada aspirante.  

Toda la información relevante para los interesados (requisitos, novedades, documentos, plazos, localidades del examen, calendario…), se puede encontrar en la página web del Ministerio de Sanidad.

Las 968 plazas se distribuyen de la siguiente forma:

  • Enfermería en Salud Mental: 183
  • Enfermería del Trabajo: 14
  • Enf. Familiar y Comunitaria: 278
  • Enfermería Geriátrica: 15
  • Enf. Obstétrico-Ginecológica: 366
  • Enfermería Pediátrica: 112

Las pruebas de acceso para todas las titulaciones tendrán 225 preguntas más 10 de reserva y los aspirantes contarán con 5 horas para su resolución. Como se anunció en junio de 2015, el número de respuestas posibles de cada pregunta se reduce a 4, de las que sólo una será válida. Se modifica el modelo de la plantilla de respuestas del examen, que pasa de ser numérica a un sistema de marcado. Se trata de una medida de mejora continua que facilitará la gestión de la lectura de las respuestas.

Asimismo, se consolida la aplicación de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35% en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% resultado de la media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

Insuficiente

SATSE considera claramente insuficiente la propuesta de plazas formativas para enfermeras residentes 2015-2016, y reitera la necesidad de que se cree la categoría de enfermero especialista en todos los servicios de salud, así como un plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista.

Para SATSE, es imprescindible que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad, y el acceso voluntario a  la plaza de especialista por sistema extraordinario para aquellos que ya ocupan dichas plazas y dispongan del título de especialista correspondiente.

También entiende fundamental que se regulen las funciones específicas de los enfermeros especialistas de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes.

Pruebas Selectivas