Hemeroteca

Según los resultados del último Barómetro Enfermero

La pérdida de derechos, principal preocupación de los enfermeros españoles

A pesar de la actual situación que sufre el colectivo, una gran parte afirma que volvería a elegir esta profesión, apuntando que les resulta muy satisfactorio y gratificante ejercerla.

La pérdida de derechos que han sufrido los profesionales de enfermería españoles en los últimos años a consecuencia de los recortes impuestos desde las diferentes administraciones constituye su principal preocupación. La escasez de recursos humanos y materiales, así como la inestabilidad laboral, y la desinformación y falta de apoyo son también situaciones que inquietan mucho al colectivo.

Así se desprende de los resultados del último Barómetro Enfermero, elaborado por SATSE, con la intención de conocer cuáles son los problemas o situaciones que preocupan más en cada momento a los profesionales de nuestro país. En concreto, los datos se han obtenido de una encuesta realizada a finales de 2014 a cerca de 2.400 profesionales de toda España.

En lo que respecta a la pérdida de derechos, se ha obtenido una puntuación media de 2,72 entre los profesionales preguntados, siendo 0 si algo no les preocupa en absoluto y 3 si supone su máxima inquietud.

Según el Barómetro Enfermero, otros asunto que preocupa a los profesionales de Enfermería son la escasez de recursos humanos, que ha obtenido una puntuación media de 2,68, y la inestabilidad laboral que sufren (2,27), y que ha aumentado desde hace unos años.

Le sigue la escasez de recursos materiales para poder desempeñar su trabajo en las condiciones adecuadas y ofrecer así la atención sanitaria que les gustaría, con una puntuación de 2,21.

Por último, otros asuntos que preocupan a los enfermeros son la desinformación, incertidumbre o falta de apoyo a nivel profesional, con una puntuación de 1,93, y la falta de autonomía en su trabajo del día a día, con una puntuación de 1,90.

Orgullosos de su trabajo

No obstante, y a pesar de la actual situación que sufre el colectivo, el 39,49 por ciento de los profesionales encuestados afirman rotundamente que, si volviesen atrás en el tiempo, volverían a elegir esta profesión y el 37,72 por ciento señalan que probablemente la volverían a elegir. Tan solo el 4,22 por ciento asegura que no volvería a elegir ser enfermero/a

Asimismo, para el 36,79 por ciento de los enfermeros encuestados es muy satisfactorio y gratificante ejercer esta profesión y el 51,05 por ciento lo encuentran satisfactorio en algunos aspectos, aunque reconocen que es una profesión dura. De otro lado, el 64,05 por ciento de los encuestados refiere ejercer en el campo de la Enfermería que desea, frente a un 23,46 por ciento que señalan que no es así.

Todos estos resultados coinciden con las principales reivindicaciones que ha venido realizando el Sindicato de Enfermería para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y servirán de referente para la estrategia de actuación presente y futura de la organización ante las diferentes administraciones sanitarias.