Hemeroteca

La bajada de las tasas universitarias, objetivo del Gobierno

La pretensión del Gobierno es evitar las grandes diferencias que existen entre las regiones, ya que en unas se llega a pagar hasta tres veces más que en otras

El Gobierno y el Partido Popular negociarán con los grupos políticos, las Comunidades Autónomas y la Universidad una bajada progresiva de las tasas universitarias, así como su homologación en los distintos territorios, para que se pueda aplicar este acuerdo a lo largo de la legislatura.

El objetivo es evitar las grandes diferencias que existen entre las regiones, ya que en unas se llega a pagar hasta tres veces más que en otras. Desde que en 2012 se aprobó el Real Decreto de Racionalización del Gasto Público, entre otras medidas se estableció una horquilla para los precios públicos en las universidades de entre el 0 y el 25 por ciento y cada Comunidad Autónoma fijó un coste según sus necesidades presupuestarias, informa ABC.

Esta permanente reivindicación de la Conferencia de Rectores (CRUE) ha sido asumida por el PP y se ha incorporado en la «Ponencia Educación, Innovación y Cultura», que el partido debatirá en su Congreso Nacional, que se celebrará del 10 al 12 de febrero, en Madrid.

Concretamente, en el punto 92 de este texto, esta formación política asegura que “apostamos por reducir progresivamente las tasas, igualando las de grado y las de máster; así como por alentar a las Comunidades Autónomas a tratar de equiparar a la baja el coste de estas tasas. Nuestro propósito es que los universitarios españoles paguen precios homogéneos, independientemente del lugar en el que estudien”. Junto a este propósito, el PP también apuesta por “seguir incrementando nuestra partida de becas”.

Una vez que se apruebe esta ponencia, el PP y el Ministerio de Educación quieren ponerse ya manos a la obra para alcanzar este gran acuerdo con las administraciones implicadas y el sector educativo. Hasta ahora se han celebrado encuentros exploratorios, como el que mantuvo el pasado día 11 el portavoz parlamentario Rafael Hernando y la responsable de Educación, Sandra Moneo, con el presidente de la CRUE, Segundo Piriz. Los contactos se agilizarán una vez que finalice la negociación presupuestaria.

Biblioteca 4