Hemeroteca

Convocatoria 2015-2016

Insuficiente propuesta de plazas EIR

Las plazas propuestas, y que previsiblemente se aprobarán con mínimos cambios el próximo mes de septiembre, son un total de 967

SATSE considera claramente insuficiente las propuesta de plazas formativas realizada por las CC.AA. para enfermeras residentes 2015-2016, y reitera la necesidad de que se cree la categoría de enfermero especialista en todos los servicios de salud, así como un plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista.

Las plazas propuestas, y que previsiblemente se aprobarán con mínimos cambios el próximo mes de septiembre, son un total de 967. En concreto,  en la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica son 366 plazas; en Enfermería en Salud Mental, 182; en Enfermería del Trabajo, 14; en Enfermería Pediátrica, 112; en Enfermería Familiar y Comunitaria, 278, y en Enfermería Geriátrica, 15 plazas.

Para el Sindicato, la propuesta de plazas no cubre “ni de lejos” con las necesidades sanitarias y de enfermería especializada que se requieren para ofrecer la atención sanitaria de calidad que los ciudadanos se merecen.

El Sindicato de Enfermería recalca que se ha perdido una nueva oportunidad de que los responsables públicos sanitarios hubieran demostrado que realmente les interesa contar en nuestro país con un número suficiente y adecuado de profesionales especializados que hagan frente a los continuos retos y necesidades que demanda  el sistema sanitario.

Con este objetivo, la organización sindical reclama la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios autonómicos de salud, así como un plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista.

Para SATSE, es imprescindible que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad, y el acceso voluntario a  la plaza de especialista por sistema extraordinario para aquellos que ya ocupan dichas plazas y dispongan del título de especialista correspondiente.

También entiende fundamental que se regulen las funciones específicas de los enfermeros especialistas de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes.

Examen matronas llamamiento