Hemeroteca

Primera reunión del Foro Profesional

Enfermería se reúne con Sanidad y CCAA para abordar la situación del colectivo

Celebrará hoy su primera reunión el Foro Profesional, una de las demandas del colectivo enfermero plasmada en el acuerdo suscrito con el Gobierno en 2013. 

El Foro Profesional, integrado por la Mesa de la Profesión Enfermera y representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de los gobiernos autonómicos, se reunirá hoy, martes, con el objetivo de abordar los principales asuntos de interés para el desarrollo del colectivo de Enfermería.

Se trata de la primera reunión del denominado Grupo Enfermero, tras la constitución oficial del Foro Profesional, el pasado 12 de marzo. Este grupo de trabajo está compuesto por cinco miembros de las Administraciones central y autonómicas y cinco de la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por SATSE y el CGE, y se reunirá, al menos, cada dos meses.

Al más alto nivel y por primera vez en la historia, los profesionales de Enfermería cuentan ya con un órgano de interlocución y debate para abordar de “tú a tú” con los responsables de los Gobiernos central y autonómicos los principales asuntos de interés para el colectivo.

El Foro Profesional es una de las demandas del colectivo que se plasmó en el Pacto por la Sostenibilidad y mejora de la Calidad del SNS, suscrito en 2013, y que finalmente se ha hecho realidad. De esta manera, la Enfermería ocupa el lugar que le corresponde en la interlocución con las autoridades públicas, y puede tratar al más alto nivel los asuntos que preocupan a los profesionales enfermeros.

Entre otras funciones, el Foro Profesional será un órgano de apoyo a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en los ámbitos del desarrollo profesional, y elaborará un informe anual sobre el estado de las profesiones sanitarias, que deberá incluir un análisis de la situación de las mismas.

También realizará propuestas, sobre la organización, régimen de prestación de servicios y ordenación de las profesiones sanitarias, dirigidas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional  de  Salud, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las Comunidades Autónomas.

Víctor Aznar