Hemeroteca

¿Quien dijo que los mayores no saben de nuevas tecnologías?

Un grupo de voluntarios mayores de 65 años dan clases a reclusos de Madrid para que aprendan a manejarse en internet y redes sociales

¿Quién dijo que los mayores no saben nada de nuevas tecnologías? Cada vez es mayor el número de ellos que conocen y usan internet y las redes sociales, y también se dan casos de mayores que forman a otras personas.

Lo saben bien los reclusos que participan en  el taller del programa de reinserción del Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent, en Madrid, y que está impartido por voluntarios de la Obra Social de La Caixa mayores de 65 años, informa El País.

El taller comenzó en octubre de 2012 y, desde entonces, han pasado por las aulas 168 reclusos en las 14 ediciones que se han realizado desde que comenzó el proyecto. Los presos que acuden lo hacen de forma completamente voluntaria porque es una de las pocas actividades que se pueden realizar que no ofrece beneficios en cuanto a la condena: ni reducciones, ni permisos especiales, ni nada similar.

Todos los que acuden al taller, además, lo hacen por sus propios medios, porque se encuentran cumpliendo la última parte de su condena y están en el último paso para obtener la libertad. “Ahora solo vienen a dormir al centro, pero en pocos meses serán completamente libres y estas clases forman parte del programa de reinserción en la sociedad”, explica Fernando Bayón, director de Programas del CIS.

Hay tres ediciones del taller al año, de tres meses cada una, divididas en 16 sesiones. Son 12 alumnos por clase y siete los voluntarios que participan en cada sesión. Lo que hace tan especiales a los profesores es que no han nacido en la era digital y han aprendido cuando han podido.

Mayores y TICs