Hemeroteca

¿Cuáles serán las nuevas reglas de convivencia en los campus?

La Ley de Convivencia Universitaria marcará nuevas reglas que garantizarán los derechos de los estudiantes y profesores.

EL Congreso de los Diputados está tramitando la Ley de Convivencia Universitaria que busca establecer nuevas reglas que garanticen los derechos de los estudiantes y profesores y mejore el funcionamiento y las relaciones sociales dentro de los campus de nuestro país

Esta norma pretende poner fin a un decreto que data ya de 1954 y que no respeta los actuales principios constitucionales ni garantiza los derechos de los estudiantes. En el caso de los profesores, además, se les juzga con el reglamento de los funcionarios.

La Ley que está aún pendiente de aprobación aboga por la mediación en dos órganos distintos para la solución de los conflictos dentro de la comunidad universitaria, más que por el castigo, aunque sí contempla penas que han sido tipificadas como muy graves, graves y leves.

Entre las acciones que conllevarán penas muy graves se encuentran las novatadas que menoscaban la integridad de los estudiantes, la falsificación de documentos oficiales y los episodios de violencia física o psíquica que puedan producirse en las aulas universitarios o en los espacios comunes de los campus.

Asimismo, la suplantación o el plagio en las tesis doctorales van a castigarse con penas de dos meses a tres años de expulsión o la anulación de parte de la matrícula.

Como actuaciones graves se consideran el copiar en un examen, acceder a los servicios informáticos de la universidad o hacer un escrache, lo cual supondrá hasta un mes de expulsión (no en exámenes) o la anulación de la inscripción de la asignatura afectada.

En lo que respecta a las penas leves, se castigarán con una amonestación privada las lesiones al patrimonio cuando no son de relevancia o entrar en zonas restringidas. Como en el caso de las faltas graves, se puede sustituir la pena por trabajos para la comunidad.

En definitiva, lo que el Ministerio de Universidades pretende con esta nueva norma es tipificar las sanciones a la comunidad universitaria con un código que respete los actuales principios que marca la Constitución de nuestro país.

Ley universidad