Hemeroteca

Nuevo protocolo para proteger el derecho a la intimidad del paciente

Los estudiantes estarán supervisados en todo momento y no podrán acceder al paciente ni a la información clínica sobre el mismo sin supervisión directa del responsable de su formación

El Ministerio de Sanidad ha aprobado el protocolo que establece una serie de pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por parte de  los estudiantes y residentes en Ciencias de la Salud, entre ellos, los de Enfermería.

Los aspectos más destacados son:

- Los alumnos estarán supervisados en todo momento y no podrán acceder al paciente ni a la información clínica sobre el mismo sin supervisión directa del responsable de su formación.

- El personal en formación, cuya actuación está sujeta a las indicaciones de sus responsables de docencia/tutores, se someterá en ausencia de éstos a las indicaciones de los especialistas de la unidad asistencial.

- En los actos clínicos no deberán de estar presentes más de tres alumnos por paciente y el número máximo de personas en formación de presencia física ante el paciente no podrá exceder de cinco, computándose alumnos y residentes. La limitación del número de presentes en los actos clínicos rige también para el caso de los residentes.

- El acceso a la historia clínica digital del SNS debe realizarse con fines exclusivamente asistenciales, por lo que su acceso no está posibilitado a los alumnos de titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud.

- Los alumnos y residentes suscribirán, al inicio de su estancia en el centro sanitario de formación, un compromiso de confidencialidad.

El protocolo será de aplicación a los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud, a los centros y entidades privadas de carácter sanitario que colaboren con el SNS en la asistencia, la docencia o la investigación, así como otras entidades sanitarias privadas acreditadas para la formación en Ciencias de la Salud. 

Clase enfermeria 4