Hemeroteca

EIR 2014-2015

Solo el 7 por ciento de los examinados consiguen plaza

En la convocatoria 2014-2015 del EIR ninguna de las universidades ha conseguido que todos sus alumnos superaran la nota de corte.

Las 950 plazas ofertadas en la convocatoria 2014-2015 de las pruebas EIR se han adjudicado en su totalidad. De ellas, 826 serán ocupadas por mujeres (86,9 por ciento) y 124 por hombres (13,1 por ciento), según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De los 16.143 aspirantes admitidos a examen, finalmente realizaron la prueba 12.151. De ellos, sólo un 7,81 por ciento ha conseguido una de las 950 plazas ofertadas.

SATSE ha venido denunciando reiteradamente la escasez de plazas ofertadas, año tras año,  al entender que no cubre “ni de lejos” con las necesidades sanitarias y de enfermería especializada que se requieren para ofrecer la atención sanitaria de calidad que los ciudadanos se merecen.

De otro lado, según informa el Ministerio de Sanidad, en la convocatoria 2014-2015 del EIR, ninguna de las universidades ha conseguido que todos sus alumnos superaran la nota de corte.

El porcentaje más alto lo obtuvo la Universidad Rey Juan Carlos, con un total del 93,8 por ciento de los estudiantes por encima de la nota de corte, seguida de la Universidad Complutense de Madrid (91,7 por ciento), Universidad de Santander (90,9 por ciento), Universidad A Coruña (90,4 por ciento) y la Universidad de Zaragoza (90,3 por ciento).

Novedades próximo EIR

De cara a la próxima convocatoria 2015/2016, el Ministerio de Sanidad ya ha adelantado una serie de modificaciones en las pruebas de acceso y en los procedimientos de presentación de solicitudes de participación en las mismas.

En lo que respecta a Enfermería, el EIR pasará a igualarse al resto de los exámenes de especialización. En este sentido, los candidatos que se presentan tendrán que responder 15 preguntas más en la prueba, hasta 225. A éstas se suman las 10 preguntas de reserva.

Los cambios supondrán que los estudiantes cuenten con media hora más para responder las preguntas. En este sentido, se ha estimado que el plazo total será de unas cinco horas.

De otro lado, los aspirantes podrán realizar la presentación de solicitudes y el pago de las tasas de forma telemática,  así como en la adjudicación de plazas para aquellos que hayan obtenido número de orden en determinadas titulaciones. Para ello deberán disponer de firma electrónica admitida en España, por ejemplo, el DNI electrónico.

En el caso de Enfermería  se mantiene también el sistema de la adjudicación presencial