Hemeroteca

Tras el reconocimiento de autoridad pública

SATSE pide más actuaciones para acabar con las agresiones a profesionales

La organización señala que hay que hacer realidad las acciones que quedaron plasmadas en el informe del Grupo de Trabajo de Agresiones a Profesionales del SNS impulsado desde el Ministerio, y en el que participó también SATSE.

El Sindicato de Enfermería considera que se ha dado un paso importante al aprobarse recientemente en el Congreso de los Diputados la modificación del Código Penal por la que agredir a un profesional sanitario cuando trabaja constituye un atentado contra la “autoridad pública”, pero resalta que “aún queda mucho camino por recorrer”, resultando necesarias otras actuaciones para acabar con esta lacra.

SATSE señala que el reconocimiento del profesional como “autoridad pública” tendrá consecuencias muy positivas, entre otras, el dejar de ser consideradas faltas las agresiones y pasar a ser delitos (puede conllevar hasta cuatro años de cárcel). De esta forma, apunta, se sensibilizará a los usuarios sobre la gravedad de la acción por las consecuencias que implica, propiciando el desarrollo de un clima de respeto y confianza absolutamente necesario para el mantenimiento de una relación terapéutica eficaz.

Un avance destacable, reitera, pero cree que sigue resultando necesario dar nuevos pasos. Así, SATSE indica que hay que acometer otras actuaciones que ya quedaron plasmadas en el informe del Grupo de Trabajo de Agresiones a Profesionales del SNS impulsado desde el Ministerio, y en el que participó también SATSE.

Entre otras, destaca el fomento de políticas y planes integrales que combatan las agresiones; el fomento de la investigación de las causas; la elaboración de un mapa de riesgo; la puesta en marcha de un sistema de información, o el desarrollo del Observatorio de Agresiones del Sistema Nacional de Salud.

De cara a los profesionales, otras medidas muy importantes son la elaboración de “guías de recomendaciones”; la potenciación de las medidas formativas e informativas dirigidas a los trabajadores, y el  apoyo y asesoramiento a los afectados.

La organización recuerda que ocho de cada diez profesionales de Enfermería han sufrido una agresión verbal o física en algún momento de su trayectoria laboral. Se estima que más de 80.000 profesionales de Enfermería ha sido víctimas de algún tipo de agresión en los últimos años (sólo en torno al 11 por ciento lo denuncian). Una estadística que habla por sí sola y que resume de manera rotunda las distintas situaciones en las que una enfermera ha visto amenazada y/o afectada su seguridad personal, concluye.