Hemeroteca

Sanidad no concreta sus compromisos

SATSE no se volverá a sentar con el Ministerio hasta que no haya avances en la negociación

Los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera salen muy decepcionados de la primera reunión del Grupo Enfermero del Foro Profesional.

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por SATSE y CGE, ha dado por rotas las negociaciones con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras constatar en la primera reunión del Grupo Enfermero del Foro Profesional que no se han producido avances en los compromisos adquiridos por parte de la administración sanitaria.

Muy decepcionados salieron los representantes de la Mesa de la reunión mantenida ayer con los directores generales de Ordenación Profesional y la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), Carlos Moreno y Agustín Rivero,  respectivamente, al ver que la única intención de Sanidad era “ganar tiempo” para no llegar a cumplir los compromisos que tiene adquiridos con la profesión enfermera.

Entre otros asuntos comprometidos en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS, suscrito en julio de 2013 en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  la Mesa ha lamentado el retraso en la tramitación del Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros.

La Mesa ha diferido su participación en el Grupo Enfermero en futuras reuniones del Foro Profesional a que haya un avance sustancial de las cuestiones pendientes, como la aprobación de este Real Decreto.

Al respecto, entiende que el Ministerio de Sanidad no está poniendo toda la voluntad que debería poner porque durante la reunión los directores generales les han argumentado que son "cuestiones técnicas" las que faltan para finalizar su tramitación. En la última reunión del Consejo Interterritorial, el pasado 26 de marzo, Sanidad y todos los consejeros de las CC.AA. dieron su visto bueno a la aprobación del Real Decreto.

Los representantes de la Mesa, encabezados por Víctor Aznar, presidente de SATSE, y Máximo González Jurado, del CGE,  han lamentado también que aún no haya fecha para la celebración de la Conferencia Enfermera, que ya había sido también anunciada por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Víctor Aznar Marcén