Hemeroteca

Ante la aplicación del RD de prescripción enfermera

Nuevas acciones para que los enfermeros estén informados y seguros

Distintos escritos a consejeros, gerentes y directores de Enfermería de los centros sanitarios, así como a los propios profesionales, inciden en las consecuencias de no actuar conforme a la norma del PP y reclaman que el enfermero no se vea perjudicado por la “sinrazón” del texto

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por SATSE y el CGE, ha intensificado su campaña de información a los profesionales una vez ha entrado en vigor, el pasado 24 de diciembre, el Real Decreto que regula la prescripción enfermera, al objeto de que conozcan en profundidad las consecuencias que para su seguridad profesional y jurídica tiene la aplicación de la norma del PP.

El mismo día de la entrada en vigor del RD se remitió una carta a todo el colectivo enfermero de nuestro país en la que se informaba nuevamente de todo lo sucedido. En concreto, se reiteraba que, a partir de ahora, los enfermeros no podrán realizar actuaciones que habitualmente venían realizando con medicamentos sujetos a prescripción médica, si no cuentan con una prescripción específica del médico para cada paciente.

Entre otras, por ejemplo, poner cualquier vacuna, utilizar o indicar determinadas pomadas para la realización de curas de heridas o úlceras por presión, o la utilización de todo tipo de heparinas para el mantenimiento de vías periféricas.

Por este motivo, los enfermeros no podrán aceptar órdenes verbales, pues de lo contrario podrían incurrir en intrusismo profesional con las graves consecuencias que ello puede tener, quedando, además, excluidos de la cobertura del seguro de responsabilidad civil.

De manera paralela, desde la Mesa se ha puesto a disposición del profesional un modelo de escrito para que, si así lo considera,  lo remita a su Dirección de Enfermería y su Dirección Gerencia correspondiente en el que le solicita que se adopten las medidas oportunas para que su actuación profesional se ajuste a la normativa vigente en lo referido a la indicación, el uso y la autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica, sin que, en ningún caso, esta circunstancia reglamentaria pueda causarle perjuicio o situarle en una posición de indefensión.

De otro lado, se ha elaborado una carta destinada a los directores  de Enfermería y directores gerentes de centros sanitarios en la que se les pide también que dicten las instrucciones precisas para que se respete la libre y legítima conducta de todos los enfermeros a que partir de ahora actuarán conforme a lo previsto en el Real Decreto, sin que merezcan ningún tipo de reproche por actuar según señala su tenor literal.

Asimismo, se remitirá en estos días una nueva carta desde la Mesa de la Profesión Enfermera a los diferentes consejeros de Sanidad de las CC.AA. donde se les pide su colaboración para que, entre otras cosas, se aborde este asunto en el primero Consejo Interterritorial del SNS que haya en la nueva legislatura, y se modifique el RD.