Hemeroteca

Europa demanda 5.000 enfermeros españoles

Los profesionales de Enfermería españoles siguen siendo muy apreciados en el resto de Europa por su excelente formación y preparación.

Europa sigue demandando enfermeras españolas mientras que las administraciones públicas de nuestro país siguen sin priorizar la contratación de estos profesionales para sus respectivos servicios de salud aunque todos los informes y estadísticas concluyan que existe un importante déficit en las plantillas.

Cerca de 5.000 profesionales (4.648) han sido requeridos por distintos países europeos en este mes de enero, según el portal de empleo europeo, EURES. Suecia, como en anteriores ocasiones, ha sido el país que más enfermeras necesita, en concreto, 2.461.

Siguen a Suecia, Alemania, con 680 vacantes de Enfermería: Finlandia, 358; Reino Unido con 263 plazas ofertadas; Noruega con 195; Bélgica con 127; Polonia con 123; Francia con 120; y República Checa, con 104 vacantes enfermeras.

Unos datos que vuelven a constatar que las enfermeras españolas siguen siendo muy apreciadas en el resto de Europa por su excelente formación y preparación. Así, numerosos países de nuestro entorno saben aprovecharse de la capacitación de estos profesionales para sus respectivos servicios de salud a coste casi cero.

En este sentido, SATSE vuelve a denunciar que España se dedica a formar de manera óptima a los profesionales de enfermería pero posteriormente no ofrece las oportunidades laborales necesarias para que éstos no se vean obligados a emigrar a otros países.

Ante esta lamentable situación, la organización sindical ha reclamado al Gobierno central y las CC.AA. que acuerden una estrategia de actuación conjunta para incrementar de manera progresiva las diferentes plantillas enfermeras.