Laboral
Un plan de acción único y coordinado de la UE para acabar con la crisis de enfermeras en Europa
16.01.26 | Estatal
Establecer un plan de acción único que aborde específicamente la escasez de profesionales sanitarios en Europa. Esta es la propuesta principal que se recoge en un informe solicitado por la Comisión SANT, que es la comisión del Parlamento Europeo encargada de la política sanitaria.
El informe concluye que la legislación de la UE ofrece múltiples vías para adoptar medidas de apoyo, financieras y de coordinación destinadas a paliar la escasez de personal sanitario.
Lo que ocurre es que estos instrumentos se basan en diferentes ámbitos de competencia de la Unión. En concreto, la mayoría de las medidas se inscriben en el ámbito de la política social y la salud, pero algunas se basan también en disposiciones en materia de inmigración, seguridad y justicia, entre otras.
Por ello, y debido a esta dispersión de competencias, el informe subraya que se debe prestar especial atención a garantizar la coherencia de la acción de la Unión Europea. Así, este nuevo plan de acción sobre el personal sanitario debe basarse en las actuales competencias dispersas para elaborar una estrategia estructurada.
Déficit de enfermeras
Desde SATSE venimos trabajando, junto a la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), en propiciar una acción más enérgica de la Unión Europea para acabar con el déficit crónico de enfermeras y fisioterapeutas que sufre nuestro sistema sanitario.
El propio Ministerio de Sanidad, en un informe reciente, reconoce que España necesita más de 100.000 enfermeras para alcanzar, al menos, la media de los países de nuestro entorno.
SATSE ha redoblado los contactos y encuentros en los últimos meses para sensibilizar y presionar a la Comisión y al Parlamento europeo para acabar con una realidad que también la OMS considera como una “crisis” de gran calado y graves consecuencias para el conjunto de Europa.
Retención
El informe ahora dado a conocer propone distintas soluciones de cara a retener al personal sanitario como, por ejemplo, que la Comisión utilice el Tratado de Funcionamiento de la UE para reforzar la legislación sobre salud y seguridad en el trabajo en el sector sanitario, e incorporar indicadores sobre el personal en el Reglamento sobre amenazas para la salud y/o en los informes del Semestre Europeo.
Asimismo, la UE podría ajustar la Directiva sobre cualificaciones profesionales para agilizar los procedimientos de reconocimiento, reducir los retrasos y actualizar las cualificaciones anualmente, con el apoyo de la financiación de Erasmus+ y EU4Health para la formación, la movilidad y las competencias digitales.
Fondos
En cuanto a la “distribución” de los profesionales, los fondos de cohesión y EU4Health podrían cofinanciar incentivos voluntarios para las regiones desatendidas, mientras que la legislación en materia de migración (artículo 79 del TFUE) puede proporcionar un marco jurídico para la contratación ética de profesionales de terceros países.
El informe concluye que, combinando medidas nacionales específicas con marcos coordinados de la UE, la Unión y sus Estados miembros pueden abordar conjuntamente los retos estructurales de la crisis de personal sanitario de una manera que salvaguarde tanto la libre circulación de los profesionales como la resiliencia de los sistemas nacionales de salud.