Desarrollo profesional

La PAU, primer paso en el camino para ser enfermera

Enfermería es una de las carreras universitarias más demandada y acceder a una de las universidades donde se oferta no es fácil dada la nota que se exige en cada caso.

Jóvenes con el deseo de cursar el Grado de Enfermería se enfrentan esta semana a la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) con nervios, ilusión y muchas horas de estudio a sus espaldas.

Enfermería es una de las carreras universitarias más demandada y acceder a una de las universidades donde se oferta no es fácil dada la nota que se exige en cada caso.

Cierto es que la situación varía en función del centro universitario elegido, ya que unos son más exigentes que otros.

Entre las universidades que el pasado año reclamaron una nota más alta se encuentran la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de Sevilla (12,71); la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada (12,642); la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba (12,6); la Facultad de Ciencias de la Salud de Málaga (12,502); la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Cádiz (12,376), y la Facultad de Ciencias de la Salud Jaén (12,37)

Las más asequibles fueron la Universidad de Baleares-Ibiza (10,13); la UAM-Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz (9,227); UB-Esplugues de Llobregat (8,66); Universidad Pompeu Fabra (8,64); UAB-Tarrasa (7,574); y la UAB-Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Gimbernat (7,542).

Estudios

Los estudios de Grado de Enfermería (4 años para ser enfermera generalista y 6 años para ser enfermera especialista) incluyen tanto conocimientos teóricos como prácticas clínicas, con un fuerte enfoque en la atención y cuidados de la salud de las personas.

España es referente a nivel mundial en estudios de Enfermería. Muestra de ello es que muchos países ofertan constantemente ofertas de trabajo a nuestros profesionales al ser conocedores de su excelente preparación y capacitación.

Falta de plazas

El problema existente en las universidades públicas es la insuficiente oferta de plazas. En el curso 2024-2025 se ofertaron en torno a 10.250 plazas en las universidades públicas y más de 4.600 en las privadas.

Desde SATSE venimos reclamando desde hace tiempo al Ministerio de Sanidad que se aumenten de manera gradual el número de plazas. Se dan muchos casos de estudiantes que no pueden acceder a los estudios de Grado, ya que no hay plazas suficientes en el conjunto de universidades públicas.

Esta realidad les obliga a recurrir a las universidades privadas en el caso de poder hacer frente a los gastos que conlleva poder estudiar en este tipo de centros. Esto está generando un aumento significativo de la oferta de plazas en universidades privadas. 

Incremento gradual

Hay que aumentar de manera gradual las plazas universitarias de Enfermería, pero hay que hacerlo con criterio, en base a las necesidades existentes y respetando que todos los alumnos puedan tener una formación, tanto teórica como práctica, que garantice los estándares formativos marcados por las agencias de evaluación de la calidad.

Para ello, se debe realizar un estudio de necesidades que tenga en cuenta distintos factores, como el profesorado necesario en cada facultad o las infraestructuras de aulas existentes.