Notas de prensa

Laboral

Inspección de Trabajo da la razón a SATSE Valencia en su denuncia por las deficiencias en la base SAMU de Sueca

El Sindicato de Enfermería informa de que la Inspección Provincial del Ministerio de Trabajo nos ha dado la razón en la denuncia presentada por esta organización tras constatar que las instalaciones de la base de SAMU de Sueca, ubicada dentro del centro de salud de la localidad, no cumplen con la normativa vigente en materia de prevención de Riesgos Laborales, lo que supone un riesgo real para la salud y la seguridad de los 18 trabajadores.
ambulancia SAMU

Según recoge el informe de la Inspección, emitido tras una visita técnica a las instalaciones tras la denuncia del Sindicato, la existencia de un riesgo eléctrico por multitud de cables y regletas múltiples, así como por humedades junto a cables de luz. El problema de las humedades es grave, ya que han provocado la aparición de moho en las paredes -nocivo para la respiración-, humedades que se deben a dos problemas: por un lado, hay goteras causadas por los escapes en la instalación de aire acondicionado y, por otro, por filtraciones de lluvia. Por si todo esto no fuera suficiente, el informe de Inspección ha constatado que el pavimento de la zona de aparcamiento de la ambulancia es deficitario, lo que puede acarrear caídas del personal. 

Por otra parte, Inspección ha podido comprobar que las dimensiones de los diferentes espacios que componen la base no se ajustan a los mínimos exigidos por la normativa en materia de Salud Laboral, únicamente existe un aseo que debe ser compartido para mujeres y hombres, y la sala que funciona al mismo tiempo como sala de estar, cocina y oficina tampoco reúne las medidas reglamentarias. 

Humedades, manchas de moho, instalaciones eléctricas deficitarias, baño compartido, habitaciones pequeñas, son algunos de los problemas detectados por SATSE y ratificados por Inspección de trabajo.

La Dirección del SES/SAMU ha intentado justificar su inacción afirmando que existe un acuerdo con el Ayuntamiento de Sueca para la cesión de un local municipal donde se instalará la futura base del SAMU, local que en estos momentos está en obras con ese fin. Sin embargo, no existe, hoy en día, ningún plazo concreto ni fecha prevista para la finalización de dichas obras y, mucho menos, para el traslado efectivo de las instalaciones desde su ubicación actual.

Ante esta situación, la Inspección Provincial de Trabajo ha sido clara: mientras no exista una nueva ubicación operativa, las actuales instalaciones deben cumplir con la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que ha emitido un requerimiento por escrito a la Conselleria de Sanidad concediéndole un plazo de dos meses para corregir todas las deficiencias detectadas, con el objetivo de garantizar unas condiciones dignas y seguras para el personal.

Inspección de Trabajo ha dictado un requerimiento para que la Conselleria de Sanidad solucione estas deficiencias en el plazo de dos meses.

SATSE Valencia exige el cumplimiento inmediato de este requerimiento por parte de la Dirección del SES/SAMU y advertimos de que no permitiremos que, por dilaciones o excusas, la seguridad y la salud de las personas que trabajan en esta base SAMU se vea comprometida por promesas indefinidas o por obras sin calendario de finalización.