Hemeroteca

Un estudiante, varias universidades europeas

Aumenta el numero de universidades españolas que posibilitan a sus estudiantes acabar la carrera en otros países

El objetivo de la Unión Europea de lograr una mayor unión y cohesión entre las distintas enseñanzas universitarias avanza a buen ritmo. Hasta la a fecha, los estudiantes españoles de 41 universidades de nuestro país pueden terminar su carrera en otros centros universitarios europeos y en poco tiempo se le sumaran otros 19 más.

En total, formarán parte de esta iniciativa al 10 por ciento de las 5.000 instituciones de educación superior europeas, facilitando, de esta manera, que los alumnos pueden cursar carreras entre distintos países y que los centros intercambien investigadores y personal de administración.

La Unión Europea trabaja también en la creación de grados europeos supranacionales con los que esas alianzas refuercen la efectividad internacional de sus títulos conjuntos y en otras medidas que faciliten la vida a los universitarios paneuropeos, como una tarjeta de la UE que permita a los alumnos identificarse y acceder a los descuentos de los que gozan en todos los países los universitarios (transporte, museos…)

De igual manera, estos títulos europeos que ofrecen con sus grados conjuntos las alianzas de universidades tratarán de mitigar los contratiempos legales que suponen siempre cruzar distintas normativas. Por ejemplo, 90 créditos académicos equivalen a un curso en Países Bajos y en España a año y medio o dos años.

En definitiva, un intento de la Unión Europea de acercar a los Estados miembros a través del conocimiento y el intercambio de actividades y experiencias teniendo a los estudiantes universitarios como eje vertebrador. Para ello, también establece las partidas económicas correspondientes, las cuales espera ir aumentando de manera progresiva.

Campus UE