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¿Qué situaciones estresan más a los estudiantes de Enfermería?

Un estudio revela que los estudiantes de Enfermería se estresan más ante la posibilidad de hacer mal su trabajo y perjudicar al paciente, “meter la pata” o confundirse de medicación.

Un reciente estudio, publicado en la revista Nure Investigación, ha revelado los factores que más estrés producen a los estudiantes de Enfermería ante la realización de las prácticas clínicas. La competencia profesional y la interacción con el paciente son los factores que más destacan los estudiantes consultados.

En concreto, el estudio, realizado a raíz de una encuesta a cerca de 150 alumnos de primero y cuarto curso del Grado de Enfermería en la Universidad de Lleida,  apunta que los estudiantes se estresan más ante la posibilidad de hacer mal su trabajo y perjudicar al paciente, “meter la pata” o confundirse de medicación.

Según el estudio, esto podría explicarse por la importancia que todos ellos otorgan a las posibles repercusiones negativas que sobre el paciente podrían tener sus acciones, así como a la alta responsabilidad que exige el trabajo diario con la salud de las personas.

Otros items identificados con un peso importante, en el caso de los estudiantes de primer curso, son “recibir la denuncia de un paciente” o “encontrarse en una situación sin saber que hacer”, y, para los de cuatro, “no encontrar al médico cuando se le requiere” o “pincharme con una aguja infectada”.

El estudio también concluye que los estudiantes de cuarto curso se estresan algo más que los de primero. En relación a las situaciones que generan menor estrés  a  los  estudiantes,  destaca  la relación con los profesionales sanitarios, con los compañeros estudiantes, con los familiares del paciente o las relaciones íntimas con el paciente.

Situaciones,  como  la  sobrecarga  del  trabajo  y  la  relación  con  los  compañeros  profesionales  de  la  salud,  no  están  consideradas  en  este  estudio  entre  las  más  estresantes,  aunque  sí son principales fuentes de estrés en estudios llevados  a  cabo  con  enfermeros y enfermeras  ya  graduados/as  y  que  se  encuentran  ejerciendo  la  profesión. 

Esto  podría  deberse a que una mayor habilidad práctica adquirida con  la  práctica  profesional  y  un  diferente  rol  asumido, pueden implicar cambios en la atribución de importancia a las actuaciones en distintas situaciones concretas.

Por último, se subraya  el  elevado  grado de estrés observado en las mujeres, que  representa  aproximadamente un 40 por ciento más de estrés respecto a los hombres.

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