Hemeroteca

Hacia la 'Universidad de los cuidados'

La Universidad debe cuidar a sus estudiantes y propiciar entornos que eviten la ansiedad, el agotamiento, el estrés y la depresión.

Los años de estudios universitarios suponen una etapa vital en el desarrollo personal de los jóvenes en la que distintos factores  provocan, según los expertos, un aumento de las tasas de ansiedad, agotamiento físico y psicológico, estrés e, incluso, depresión.

En concreto, los estudios actuales arrojan unas tasas de ansiedad y depresión entre universitarios muy elevadas, por encima incluso de la población general, señalan desde el Consejo General de la Psicología.

Muchos estudios a nivel internacional centrados en alumnos universitarios han encontrado que no es solo un efecto de la edad, sino que hay otros condicionantes que empeoran su bienestar psicológico. Consideran que la pandemia ha podido tener un impacto, pero hay algo que va mucho más allá en este malestar en aumento y que tiene que ver con la estructura de la sociedad, las expectativas de futuro de las personas jóvenes y con la forma en la que nos relacionamos.

Ante esta realidad, y con el objetico de prevenir los problemas de salud mental, cada vez son más las voces que defienden la necesidad de evolucionar hacia una ‘universidad de los cuidados’. Una universidad que se preocupe y trabaje por el bienestar de los estudiantes.

Por ello, entienden que las universidades deben tener unidades de psicología, las cuales no tienen que limitarse a ofrecer psicoterapia, sin que deben atender a todas las personas que la necesitan. Además, hay que considerar otras vías para dar a la gente habilidades para manejar su estado emocional.

También hay que tener en cuenta, concluyen,  la cuestión de la cultura organizacional que tiene la Universidad. Es esencial reflexionar acerca del entorno que promueve la Universidad, si es un entorno saludable o, al contrario, es un entorno que genera niveles de estrés y problemáticas que son poco justificables.

Universidad cuidados