Hemeroteca

28-A: Conoce los compromisos de los partidos para mejorar la Universidad

Los partidos políticos incluyen en sus programas electorales diferentes promesas para mejorar el funcionamiento de la Universidad española y la situación de los estudiantes

¿Qué quieren hacer los principales partidos políticos para mejorar la universidad y la situación de sus estudiantes? ¿Qué proponen de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril? A escasos días de la cita con las urnas, ya se conocen sus programas electorales y estos son sus principales compromisos:

En el caso del PSOE, el partido de Pedro Sánchez se compromete a aprobar una nueva Ley de Universidades, consensuada con la comunidad universitaria, para garantizar de forma estable la formación integral de los estudiantes, preparándolos para los cambios tecnológicos y sociales.

Además, trabajarán para establecer de forma gradual un sistema que garantice la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado de las universidades públicas y mejorarán el sistema de becas para todos los alumnos y niveles educativos, garantizando el derecho a la educación y ampliando la igualdad de oportunidades.

En lo que respecta al PP, la formación de Pablo Casado asegura que promoverá modelos de financiación estable para las universidades que incentiven la calidad. Además, favorecerán la movilidad entre universidades, flexibilizando los requisitos y promoviendo la formación de equipos académicos y de investigación competitivos.

Asimismo, los ‘populares’ se comprometen a promover una amplia política de becas que valore no solamente las circunstancias económicas y sociales, sino también el esfuerzo de los alumnos, aprobarán un Programa Internacional de Becas de Excelencia, y apoyarán la internacionalización de la universidad, reforzando los programas de movilidad internacional, especialmente el programa Erasmus.

En cuanto a Unidas Podemos, el partido de Pablo Iglesias señala en su programa que harán una universidad pública gratuita, al entender que el efecto de exigir pagar matrículas, crecientes además en la última década, supone la introducción de barreras poco eficientes para que los  jóvenes más vulnerables no puedan acceder a la universidad.

De otro lado, asegurará un sistema por el que, no solo aumentará las becas concedidas y su cuantía, sino que dependerá en exclusiva de la posición económica. Asimismo, se establecerá un calendario para que se resuelvan antes del comienzo del curso académico y se ingresen durante el primer trimestre.

En el caso de Ciudadanos, la formación de Albert Rivera apuesta por premiar con más recursos a las Universidades con mejores resultados y afirma que su prioridad número 1 será la Educación, buscando más calidad, más innovación y el triple de inversión para acabar con el fracaso escolar.

Candidatos elecciones 2019