Situación crítica en los hospitales QuirónSalud de la Comunidad de Madrid

08 julio 2019

SATSE Madrid reclama un aumento de las plantillas, especialmente de Enfermería, y la modificación de las condiciones laborales de todos los profesionales.

Plantillas muy escasas, jornadas estresantes, retribuciones que, en ocasiones, son paupérrimas, etc. son algunas de las condiciones laborales que deben soportar los profesionales sanitarios del Grupo QuirónSalud y, en especial, los del Hospital de Villalba. 

Virginia Romero, portavoz de SATSE Madrid para la Sanidad Privada, explica que las condiciones laborales y profesionales han empeorado sustancialmente en los últimos meses, especialmente en el Hospital de Villalba, ya que la presión asistencial ha aumentado mientras que las plantillas, especialmente de Enfermería se mantienen e, incluso, son más reducidas. Además, añade, las retribuciones son más bajas que en otros centros del Grupo QuirónSalud por lo que las profesionales optan por buscar otros centros con mejores retribuciones y mejores condiciones laborales. 

Así, para la responsable de SATSE Madrid “las condiciones laborales y profesionales son muy duras en muchos centros hospitalarios de QuirónSalud, lo que hace que los profesionales no quieran trabajar en estos centros, especialmente en Villalba, donde la situación ya es complicada”. 

Jornadas interminables, plantillas muy por debajo de las recomendaciones internacionales y nacionales que provocan, por ejemplo, que muchos profesionales se vean obligados a doblar turnos o tener que modificar sus libranzas, etc. Situación que provoca un mal ambiente laboral que la empresa no sabe o no quiere reconducir, explican desde SATSE Madrid. En este sentido, indicar que nuestra organización lleva tiempo reclamando una solución al problema y que  a pesar de las numerosas reuniones con la dirección, ésta no ha dado aún una solución válida. 

“No es lógico, indican desde SATSE Madrid, que por tener que realizar un festivo o trabajar por la noche las retribuciones sean distintas dependiendo del centro hospitalario. Este hecho está provocando malestar entre los profesionales, especialmente de Enfermería, del grupo QuirónSalud”. 

Desde SATSE Madrid se ha instado a la dirección de QuirónSalud a buscar una solución que pasa, irresolublemente, por incrementar las retribuciones, aumentar las plantillas y resolver la situación que atraviesa el grupo. Por otro lado, QuirónSalud ha visto cómo ha aumentado el número de asistencias, y consecuentemente sus beneficios, gracias, entre otras muchas razones, a la gran labor sanitaria que están realizando todos los trabajadores, finalizan.