SATSE Valladolid ha mostrado hoy a los escolares de Renedo de Esgueva cómo pueden cuidar mejor su salud

14 mayo 2019

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Valladolid ha organizado hoy en el CEIP María Montessori de Renedo de Esgueva varios talleres con los que enfermeras han explicado a los escolares del centro el trabajo fundamental que realizan en la asistencia sanitaria y en la educación y promoción de la salud en centros sanitarios y centros escolares.

Enfermeras delegadas de SATSE Valladolid han impartido talleres en los que los alumnos de de este colegio han aprendido a hacer una Reanimación Cardiopulmonar (RCP), cómo es el trabajo de una matrona o cómo se debe cuidar la salud bucodental desde niños.

SATSE Valladolid ha querido conmemorar con estas actividades el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo, y trasladar a la población “la importancia del trabajo que a diario realizan las enfermeras y el relevante papel que tienen para conseguir un sistema sanitario de calidad y una buena salud de los ciudadanos”, según ha afirmado Inmaculada Izquierdo, secretaria provincial de SATSE Valladolid. Estos profesionales están al lado del paciente las 24 horas del día los 365 días del año y, según Izquierdo, “realizan múltiples actuaciones que están entre sus competencias profesionales”, entre las que se encuentra la educación para la salud, y así se lo han transmitido a los escolares con estos talleres.

Para SATSE Valladolid, también ha sido una forma de reivindicar la figura de la enfermera escolar, imprescindible para garantizar una buena salud de los niños, de ahí que el Sindicato de Enfermería incida en la importancia de que todos los centros escolares de Castilla y León cuenten con una enfermera que atienda a los niños y adolescentes durante el horario escolar.

Como cada año, SATSE aprovecha la celebración del Día Internacional de la Enfermería para destacar la labor de las enfermeras y enfermeros como agentes principales del cuidado de la salud de la ciudadanía y para que el trabajo de los profesionales de Enfermería sea cada vez más valorado y reconocido por la sociedad en su conjunto.

Desde el Sindicato de Enfermería se recuerda que invertir en las enfermeras y en la prevención y promoción de la salud es ahorrar millones de euros a nuestro sistema sanitario (bajas laborales, tratamientos en patologías crónicas, bienestar psicosocial, etc.).