SATSE Segovia denuncia que las enfermeras contratadas en el Hospital continúan “asfixiadas” para conciliar vida personal y laboral

18 enero 2022

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Segovia denuncia el trato que reciben las enfermeras y enfermeros eventuales del Hospital de esta provincia, a los que no se les facilita sus horarios ni jornadas de trabajo con la antelación suficiente, lo que les impide poder conciliar su vida personal y laboral.

SATSE Segovia denunció en marzo del 2021 ante el Procurador del Común todas las irregularidades en cuanto a la planificación de la jornada del personal eventual del Hospital que desde el 2019 vienen sucediendo y le solicitó que intercediera para poder subsanarlas. El pasado 2 de noviembre de 2021, el Procurador del Común emitió resolución instando a la Dirección de Enfermería del Hospital a entregar las carteleras (planificación de la jornada) de todo el personal sustituto, eventual e interino del Hospital con la información disociada. También les instó a dar respuesta a todos los escritos que SATSE había dirigido a dicha Dirección en meses anteriores y a los cuales no se había contestado.

Tras esta resolución, la Dirección del centro ha entregado a SATSE Segovia unas carteleras que en algunas unidades se encuentran incompletas, faltando turnos por asignar para llegar a la jornada mínima obligatoria. Pero lo grave de esta situación no es que el Sindicato de Enfermería considere que falta información o datos, sino que las enfermeras y enfermeros, que son los que tienen el derecho a conocer sus turnos de trabajo con un mínimo de antelación, a día de hoy no los conocen, dificultando así poder conciliar su vida personal, laboral y familiar.

El personal eventual de enfermería del Complejo Asistencial de Segovia ha presentado formalmente el pasado viernes un escrito con firmas de apoyo a sus reivindicaciones y dirigido al gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, la Dirección de Enfermería y con copia al gerente regional de Salud y a la directora general de Profesionales. En ese escrito denuncian los problemas que están soportando y exigen una solución urgente.

Las enfermeras y enfermeros afectados detallan algunos de los problemas existentes:

• No les facilitan sus horarios de trabajo con antelación suficiente, tal y como viene reflejado en las Instrucciones de Jornada. En lugar de tener el horario de trabajo asignado en su calendario, tienen puntos (turnos por definir).
  • También es habitual que se les imponga un cambio de turno de trabajo vía telefónica, vía WhatsApp e, incluso, lo que es peor, sin previo aviso; siendo además frecuente que estos cambios se realicen con menos de 24 horas de antelación y haciéndoles sentir coaccionados en ocasiones.

La comunicación de estas situaciones y el trato recibido en ocasiones por sus superiores y mandos intermedios no es el adecuado sufriendo contestaciones y comentarios fuera de lugar, como denuncia SATSE Segovia.

Ante esta situación, varios de estos profesionales se están planteando renunciar a sus contratos o no renovarlos para irse a trabajar a otras provincias o incluso a otra comunidad Autónoma para huir del problema.

SATSE Segovia denuncia que, hoy hay un elevado número de enfermeras/os del Hospital y sobre todo de servicios especiales como Urgencias, Reanimación y UCI, queno saben qué días y turnos tienen que trabajar a partir del 1 de febrero. También hay enfermeras de estos servicios queen la propia cartelera de los días que restan del mes de enero no tienen asignados turnos, a expensas de trabajar en el horario que le comunique la supervisora sólo con horas de antelación.

El Sindicato de Enfermería continuará luchando y defendiendo los derechos de las enfermeras y enfermeros que se encuentran en estas situaciones y no descarta realizar algún tipo de movilizaciones hasta la resolución del conflicto, y más cuando ellos sienten que la enfermería en Segovia se encuentra en una situación total de indefensión. Estos profesionales se preguntan ¿hasta cuándo van a seguir guardando en un cajón estas direcciones la grave situación que están sufriendo? ¿Cómo es posible que las enfermeras y enfermeros de Segovia continúen con los mismos problemas desde hace años?