SATSE reclama más recursos humanos y materiales para atender a las personas con epilepsia

23 mayo 2019
Sólo con una enfermera escolar en cada colegio podemos actuar

SATSE, al igual que el resto de miembros de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, recalca la importancia de contar con enfermeras y enfermeros en los centros educativos para poder atender las necesidades de los niños, niñas y jóvenes con epilepsia.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, muestra su total apoyo a las personas que sufren epilepsia en nuestro país, y reclama a las distintas administraciones públicas que destinen todos los recursos humanos y materiales necesarios para que cuenten con la atención sanitaria y cuidados que se merecen.

SATSE quiere aprovechar el Día Nacional de la Epilepsia, el 24 de mayo, para poner en valor el trabajo que se viene realizando desde el movimiento asociativo para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad neurológica, así como la labor de los profesionales de Enfermería, tanto en el aspecto asistencial como en el ámbito de la educación sanitaria.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, junto con las cefaleas, el ictus o la enfermedad de Alzheimer y en España se estima que hay alrededor de 400.000 personas afectadas y que un 10 por ciento de la población puede experimentar una crisis en algún momento de su vida. Para estas personas y sus familias, la labor de las enfermeras y enfermeros resulta muy importante.

Entre otras actuaciones, los profesionales de Enfermería valoran la gravedad de las crisis epilépticas y actúan ante ellas, proporcionando un entorno seguro que evite las lesiones y complicaciones que éstas pueden producir, recuerda el Sindicato.

En materia de educación sanitaria a los pacientes con epilepsia y sus familiares, las enfermeras y enfermeros ofrecen información sobre la enfermedad, explican las actuaciones correctas y las incorrectas a realizar en los momentos en los que se produce una crisis e informan sobre las actividades de la vida diaria y las precauciones que deben adoptar.

En lo que respecta a los niños, niñas y jóvenes que sufren esta enfermedad, el Sindicato de Enfermería, al igual que el resto de miembros de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar (Foro Español de Pacientes, FEP, Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, y Federación Española de Diabetes, FEDE), recalca la importancia de contar con enfermeras y enfermeros en los centros educativos para poder atender sus necesidades.

Desde la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar se recuerda que, aunque la epilepsia afecta a todos los grupos de edad, su incidencia es mayor en niños y adolescentes, por lo que la posibilidad de contar con un profesional de Enfermería en el centro educativo en el que pasan gran parte de su jornada diaria solo conlleva beneficios, no solo para el afectado sino también para sus familiares y el resto de la comunidad educativa.

Otro aspecto sobre el que hay que seguir trabajando, y en el que las enfermeras  y enfermeros también colaboran con su labor de información y sensibilización, es en el de desestigmatizar una patología que durante mucho tiempo ha estado asociada a creencias falsas que todavía no están superadas, como el que pudiera ser contagiosa o peligrosa, concluyen desde el Sindicato.