SATSE reclama a Salud que acredite a las enfermeras riojanas para poder ‘prescribir’

16 septiembre 2021
Prescripción Solución

La Rioja es la única comunidad autónoma en la que no se ha aprobado la acreditación de una actuación asistencial que realizan las enfermeras y enfermeros de forma habitual y que beneficia a la atención y cuidados que se prestan a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a la consejería de Salud que apruebe, de una vez por todas, la regulación que acredita a las enfermeras y enfermeros riojanos para que puedan indicar y usar medicamentos con todas las garantías jurídicas.

Transcurridos cerca de tres años desde la entrada en vigor del Real Decreto de ‘prescripción enfermera’, La Rioja es la única comunidad autónoma que no ha aprobado la regulación que permite acreditar a las enfermeras y enfermeros del SERIS para que puedan indicar y usar medicamentos sin el riesgo de que sean denunciados por cometer intrusismo profesional. “El hecho de que las enfermeras de La Rioja no estén acreditadas aún para indicar, utilizar y autorizar la dispensación de fármacos supone en la práctica que cualquier persona debe tener antes una necesaria prescripción clínica, lo que conlleva más lentitud, burocracia e ineficacia”, apunta Marta Sáenz-Torre, secretaria autonómica de SATSE La Rioja.

 

La organización sindical confía en que Salud no demore más la regulación necesaria para acreditar una actuación asistencial que realizan las enfermeras y enfermeros de forma habitual y que supone un claro beneficio en la atención y cuidados que estos profesionales sanitarios prestan a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía. Y es que, es “absolutamente incomprensible” que una tramitación administrativa que no tiene ninguna complejidad y que puede hacerse realidad de forma rápida si se tiene la voluntad adecuada, tal y como se ha hecho en el resto de comunidades, siga pendiente desde hace casi tres años”, afirman desde el Sindicato. Esto es más llamativo, si cabe, cuando el BOE, con fecha 29 de octubre de 2020, publica la validación de la ‘Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de: Heridas’. Una guía de la que las enfermeras riojanas aún no pueden hacer uso debido a que no están autorizadas para ello.

En este sentido, SATSE reitera que la prescripción enfermera facilita un mayor acercamiento del profesional y el paciente, y le ofrece una mayor seguridad, ya que hay un control más cercano de la evolución del tratamiento a seguir, se detectan mejor posibles efectos adversos y se propicia un mejor cumplimiento terapéutico. Supone, además, una herramienta fundamental para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisiones.