SATSE León logra más dotación enfermera en la sanidad rural de la provincia

01 julio 2022

Las presiones y el trabajo realizado por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en León han logrado que aumente la dotación de enfermeras en la Atención Continuada de Valencia de Don Juan y Santa María del Páramo este verano, garantizándose la unidad funcional médico-enfermera.

SATSE León se reunión con los alcaldes de ambos municipios para abordar el problema de la falta de enfermeras en la Atención Continuada de los centros de salud, donde había menos enfermeras que médicos, lo que estaba provocando que en ocasiones no se pudiera garantizar una atención adecuada a la población. Hay distancias de más de 30 kilómetros desde el centro de salud de Valencia de Don Juan, por ejemplo, a algunos puntos de la zona básica de salud que cubre ese Punto de Atención Continuada, por lo que el tiempo de ausencia se dilata, haciendo que el médico quede solo para atender una emergencia vital

SATSE León se movilizó para que esta situación se solucionara lo antes posible y, más si cabe, ante la llegada del verano, en que estos municipios ven crecer notablemente la población. Son numerosas las ocasiones en las que coinciden dos o más urgencias que no pueden ser atendidas de forma adecuada por la única enfermera que está de guardia, “dando lugar a un importante estrés, ansiedad e impotencia para esta profesional”, criticaba SATSE León.

SATSE alertaba de que esto suponía un “agravio comparativo” para la población rural de estas zonas de la provincia frente a la atención que recibe la población de las zonas urbanas. Aun así, la Gerencia de Atención Primaria supedita la cobertura de esas plazas enfermeras a que haya profesionales disponibles en la bolsa de empleo y SATSE León espera que esto no sea una dificultad añadida y estas zonas puedan contar con más enfermeras este verano.