SATSE Las Palmas exige mejoras para las trabajadoras en situación de lactancia

15 julio 2019

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha exigido en una reunión mantenida con el Comité de Seguridad y Salud del Área de Gran Canaria de las distintas Gerencias, que se facilite al Sindicato la relación de puestos de trabajo adaptados para las enfermeras que se encuentran en situación de lactancia.

Desde SATSE se señala que la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) se niega, de forma sistemática, a acoger a la mayoría de las trabajadoras lactantes cuando solicitan la adaptación del puesto de trabajo durante el periodo de lactancia.

Así mismo, el Sindicato exige a dichas Gerencias que dispongan de salas de lactancia en cada centro de trabajo y que éstas cumplan con los requisitos necesarios para su utilización, tanto para la extracción de leche como para dar de lactar al bebé.

De esta forma, SATSE manifiesta que no tiene sentido que, por un lado, el Servicio Canario de Salud (SCS) lleve a cabo campañas sobre la importancia del apego materno-filial que favorece la lactancia natural (al menos durante el primer año de vida del bebé) y, por otro, que las trabajadoras en situación de lactancia no dispongan de los recursos necesarios. Esto sucede, no solo por la negativa de la MAC a acoger a las trabajadoras lactantes, sino a las dificultades que tienen algunas profesionales para ejercer este derecho, como es el caso de las trabajadoras del Hospital Insular que tienen que desplazarse hasta el edificio del Hospital Materno-Infantil para la extracción de leche cada tres horas o para dar de lactar a su bebé.

Desde SATSE Las Palmas, también se insta a las distintas Gerencias a facilitar, no solo los medios materiales necesarios (salas de lactancia adecuadas), sino también a que se refuerce con un aumento de plantilla para que la extracción de leche o el amamantamiento durante el turno de trabajo, no suponga una sobrecarga laboral para el resto de compañeros de los distintos servicios.