SATSE gana la sentencia contra el SNS-O por determinar irregularmente el complemento de productividad COVID

10 septiembre 2021

En la resolución impugnada por SATSE, se determina sin justificación ni competencia la cantidad a abonar a los profesionales adscritos al SNS-O, estableciendo una diferenciación arbitraria no basada en argumentos de proporción e igualdad.

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha ganado la sentencia que declara nula la Resolución 284E/2020, en la que el director gerente del SNS-O determina, irregularmente y de forma injustificada, la cuantía para el abono del complemento de productividad COVID, por prolongación del personal del SNS-O.

El Sindicato de Enfermería impugnó la resolución al entender que el Servicio Navarro de Salud debe regir todas sus actuaciones con base en los principios de transparencia, proporcionalidad e igualdad, y siempre de acuerdo con la normativa foral, que indica expresamente que los complementos económicos deben ser fijados en una ley o disposición reglamentaria, especialmente si no están fijados en la Ley de Presupuestos, como es el caso.

En la resolución impugnada por SATSE, el director gerente del SNS-O, Jose Ramón Mora en ese momento, determinaba sin justificación la cantidad que se iba a abonar a los profesionales adscritos el servicio navarro de salud, estableciendo una diferenciación arbitraria no basada en argumentos de proporción e igualdad, y, además, sin ningún tipo de diálogo ni negociación colectiva que fomentase, mínimamente, un acuerdo con las fuerzas sindicales.

En este sentido, el fallo emitido por el Juzgado de lo Contenciosos – Administrativo nº 1 de Pamplona, es claro y argumenta que los complementos económicos deben ser siempre fijados en una ley o disposición, como así ocurrió con otros complementos económicos dictados en el contexto COVID durante las mismas fechas. Por todo ello, la resolución 284E/2020 ha sido declarada nula, con todos los efectos y consecuencias inherentes a la anulación de la misma.

Para SATSE, este fallo conlleva un mazazo de realidad a toda la argumentación vertida por el Gobierno de Navarra y, en concreto, la Consejería de Salud, durante la pandemia en la que, en el marco del estado de alarma, se ha hecho y deshecho al gusto del gestor como, en ese caso, poner “a dedo” complementos económicos sin ningún tipo de negociación y en contra de su propia Ley Foral.

Según el Sindicato de Enfermería, “este fallo vuelve a poner de relieve la absoluta irregularidad con la que funciona endémicamente la Administración en todo lo referente a las condiciones laborales de los y las trabajadoras del SNS-O”

Y apuntan, “no es ya que no sea legal, sino que ni siquiera es ético que en un tiempo donde los profesionales han dado el 200%, la administración no cumpla con su deber de transparencia y proporcionalidad, que no se reúna con las fuerzas sindicales, se salte indiscriminadamente su propia normativa y vulnere, así, los derechos de su propio personal”

Por último, el Sindicato de Enfermería advierte a la Administración que, si el fallo se vuelve firme, algo que debería ser así puesto que la ley es clara y no cabe más interpretación, tendrá que hacer frente a todo lo que implica la nulidad de este despropósito, y al perjuicio directo para todos los profesionales sanitarios afectados por esta pésima gestión.