SATSE detecta riesgo para la seguridad del paciente en el hospital de QUIRÓNSALUD

07 mayo 2021

El Sindicato de Enfermería SATSE Córdoba ha emitido un comunicado de prensa en el que traslada a la opinión pública que ha detectado riesgo para la seguridad del paciente en el Hospital QuirónSalud de Córdoba.

Todo ello como consecuencia de la deficitaria dotación de Enfermeros/as y Auxiliares de Enfermería con la que cuenta este Hospital para prestar atención sanitaria y cuidados a los pacientes ingresados en dicho Hospital.

Al respecto SATSE señala como clara evidencia del riesgo para la seguridad del paciente, lo ocurrido durante el fin de semana pasado en el que las Enfermeras y Auxiliares de Enfermería se vieron obligadas a asumir la responsabilidad asistencial y profesional de 25 pacientes con una sola Enfermera el viernes 30 de abril, o una sola Enfermera y 1 Auxiliar para 20 pacientes el sábado 1 de mayo, situaciones similares de déficit preocupante de Enfermeras/os y Auxiliares de Enfermería basculó durante todo el fin de semana de los días 31 de Abril, así como 1 y 2 de Mayo.

Continua SATSE informando que en una misma unidad se encuentran ingresados pacientes diagnosticadas de COVID-19, así como otros con procesos de salud de Medicina Interna, Cirugía, Cardiología, Torácica, Neurocirugía, etc.

Esta situación afirma SATSE es la que con frecuencia tienen que soportar tanto pacientes como Enfermeras y Auxiliares en el Hospital de QuirónSalud, poniendo en riesgo la seguridad del paciente y también la responsabilidad de los propios profesionales.

SATSE recuerda que numerosos estudios científicos acreditan que la asignación máxima de pacientes por Enfermera/o no ha de exceder de 6-8, incrementándose sustancialmente los riesgos de morbimortalidad de estos cuando se supera dicha asignación máxima, dándose la circunstancia de que en el Hospital de QuirónSalud la misma se triplica con frecuencia.

SATSE contrapone esta situación del Hospital de QuirónSalud en Córdoba con la del Hospital San Juan de Dios en Córdoba, donde la asignación máxima de pacientes por Enfermero/a ofrece mayores garantías para la seguridad de estos y con ello proteger la atención sanitaria y cuidados que los pacientes ingresados requieren en óptimas condiciones de calidad asistencial.

Finaliza SATSE informando que si esta situación del Hospital QuirónSalud no se corrige con urgencia, trasladará la misma a la Fiscalía para con ello poner en su conocimiento la misma y con ello proteger la responsabilidad civil y profesional del personal de Enfermería en dicho Centro Sanitario.